[dropcap]U[/dropcap]na especie de cacatúa crea herramientas para obtener alimentos, lo que constituye un caso aislado de innovación en esas aves, publicó hoy la revista Current Biology.

La cacatúa bautizada como «Figaro», es capaz de adaptar pedazos de madera para alcanzar nueces fuera de su jaula, observaron científicos de la Universidades de Oxford, Viena y del Instituto Max Planck de Ornitología de Alemania.

Obra de su propia inventiva

Figaro, llamó por primera vez la atención de los científicos cuando al no poder alcanzar una piedra con sus garras sujetó un trozo de madera con su pico para intentar acercarla. Pero lo que más sorprendió a los investigadores no fue que tratara de usar un instrumento, sino que fuese capaz de crearlos para satisfacer sus necesidades.

«[quote]Verlo usar una herramienta ya nos sorprendió, pero no esperábamos que él mismo la fabricara. En una ocasión incluso cambió de método, partiendo una pequeña rama y modificándola hasta lograr un instrumento del tamaño apropiado para arrastrar el objeto», expresó Alice Auersperg, de la Universidad de Viena.[/quote]

Photobucket

Hasta ahora no se había registrado la habilidad para fabricar herramientas de un individuo de esta especie, Cacatua goffiniana, comúnmente conocida como cacatúa de las Tanimbar, en referencia a las islas Tanimbar de Indonesia, uno de los pocos lugares donde se encuentra al ave en el medio silvestre.

Photobucket

A la medida

Los científicos lo sometieron a diferentes pruebas para observar su comportamiento. A partir de un trozo de madera, extrajo astillas de diferente grosor hasta obtener un rastrillo adecuado para acercar una nuez. Hasta ahora, la habilidad para fabricar herramientas ha sido observada en córvidos como los cuervos, pero raras veces ha sido vista en otras especies de aves.

Lo que aún desconocen los científicos es en qué medida la creación de herramientas requiere un alto grado de inteligencia. Uno de los autores de este estudio, Alex Kacelnik, observó con anterioridad un caso peculiar de inteligencia en un cuervo llamado Betty que hacía ganchos con un cable de metal, un empleo de ese instrumento en específico, sin precedentes en esas aves.

«Confieso que aún tenemos dificultades para identificar las operaciones cognitivas que hacen posibles estos comportamientos. Fígaro, y su predecesor, Betty, podrían ayudarnos a descifrar muchos misterios en la evolución de la inteligencia», aseguró Kacelnik.

Fuente: Prensa Latina, BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.