Por Lenin Cardozo*

Los habitantes de las Américas (del Continente Americano), tienen una conexión especial con la naturaleza. Es instintiva, son como hilos invisibles ambientales, conservacionistas, culturales, antropológicos, sociológicos, que los vinculan, atrapan, amarran a esta tierra que los cobija, la cual los distingue, los hace únicos.

Este fenómeno igual le ocurre a los pobladores de otros continentes que se residencian en la región. Llega un momento en sus vidas, que no pueden ya regresarse, no porque algo se los impida, sino porque el afecto por estas latitudes no los deja moverse. En todos se despierta desde muy temprano, sentimientos y admiración por los árboles, follaje, montañas, ríos, lagos, mar, fauna, cielo.

El amor por las dos madres, la madre biológica y la natural, se hace también presente a lo largo del ciclo de sus vidas. Este sentimiento por lo natural se transmite genéticamente. Es la ancestral sangre aborigen quien, por múltiples vías, induce, seduce.

La ecosmovisión del planeta, la veneración por la madre Tierra es su legado, eso es lo que los hace ser ciudadanos especiales, perceptivos, solidarios, capaces de lograr de la convivencia con la naturaleza un estilo de vida. Son los pobladores que menos han traumatizado a la naturaleza desde que la humanidad se hizo presente en el Continente.

La genética americana hacia lo natural se alimenta diariamente, a partir del agua que consumen (las más pura del planeta), la atmósfera menos contaminada se encuentra en el Continente. Su gastronomía, paso a ser una de las más importantes del mundo, de las diez especies de mayor consumo, seis son originarias de América: maíz, papa, batata, tomate, pimentón y yuca.

Ambientalistas también con las ideas. Desde América, en pleno siglo XX, se lanzó al mundo el S.O.S por la defensa de la naturaleza. Los valientes jóvenes de los años 70, bajo el lema de la “Paz Verde” (Greenpeace), en Vancouver, al oeste de Canadá, llamaron la atención del mundo al protestar la impunidad hacia el ambiente, al hacer pruebas nucleares en el pacifico. Igual Chico Méndez, lleva la reflexión ante las Naciones Unidas de la necesidad de preservar el gran pulmón verde del planeta, el Amazonia.

En las ecoartes (poesía, música, pintura, literatura) en las últimas décadas el Continente ha sido el gran referente. Igual, en el desarrollo del periodismo ambiental.

Sin discusión, América es el Continente que previlegia la naturaleza.

http://lenincardozo.blogspot.com/

Sobre el autor: Lenin Cardozo (1960) Ambientalista venezolano. Director Ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24 (www.canalazul24.com), Blue channel 24 (www.bluechannel24.com) y ANCA24 Agencia de noticias ambientales para las Americas. Fundador de la ONG venezolana AZUL Ambientalistas (www.azulambientalistas.org).

Fuente: Lenin Cardozo / ANCA24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.