El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) otrogó el pasado 24 de Febrero el Premio Sasakawa 2011 a dos instituciones que acercan la ordenación forestal y el desarrollo sostenible a comunidades rurales de Latinoamérica y Asia.

Los premiados son la Asociación Forestal Integral de San Andrés Petén (Afisap) de Guatemala y el Instituto de Desarrollo Manahari de Nepal (MDI-Nepal), indica una nota del Pnuma.

Preservación de bosques

Afisap, fundada en 1999, se dedica a preservar los bosques en una concesión de 52 mil hectáreas ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, en la zona de San Andrés, y desempeña una función fundamental para la conservación a nivel regional.

Según un estudio de Afisap en el que se utilizaron cámaras remotas, la Reserva Maya tiene la mayor densidad de jaguares que se haya registrado en todo el mundo (11 jaguares/100 kilómetros cuadrados), además se ha destacado como uno de los grupos comunitarios de mayor éxito en Guatemala.

Agrosilvicultura

Por su parte, MDI-Nepal, organización no gubernamental fundada en 2001, introdujo la agrosilvicultura para ayudar a mejorar la productividad de los cultivos y los sistemas de riego y reducir la erosión del suelo en colinas boscosas y zonas montañosas.

Esas medidas además incrementaron significativamente la seguridad alimentaria y el nivel de vida de las comunidades rurales que viven en las empinadas laderas de Nepal, destaca el informe. Achim Steiner, Director Ejecutivo del Pnuma, quien integra el Jurado, declaró que, los galardonados de este año ponen de relieve que los brotes de la economía verde están surgiendo en todo el mundo, en las comunidades ricas y pobres por igual.

El premio, centrado en el lema “Bosques para las Personas, Bosques para el Crecimiento Verde”, está patrocinado por la Nippon Foundation, organización independiente sin fines de lucro con sede en Japón, que otorga subsidios para financiar proyectos filantrópicos.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.