Guatemala ocupa la vanguardia en Centroamérica al contar con el primer sistema de riego que funciona con paneles solares, para contribuir a la conservación del ambiente. Fuentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación precisaron que la unidad de mil paneles solares fue instalada en el municipio de Cabañas, en el departamento oriental de Zacapa, en el denominado corredor seco.

El proyecto lo financió el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola como parte de la rehabilitación de las unidades de riego en la zona. Con los paneles, según la fuente, se generará la potencia necesaria para que el agua fluya por un canal de gravedad, que a su vez alimentará el sistema de bombeo y trasladará el agua a los campos de cultivos.

Sustitución de motores diésel

De acuerdo con el ministro de Agricultura Mario Méndez, la nueva tecnología permitirá la sustitución de motores de diésel, generará energía limpia y reducirá costos de electricidad. La idea data de 2016 y beneficia directamente a más de cuatro mil 300 guatemaltecos de esa región seca del país.

Méndez recordó que actualmente el Maga trabaja en la reactivación de 29 unidades de riego a nivel nacional para aprovechar recursos hídricos superficiales y subterráneos, así como captar y almacenar el agua de lluvia en el área rural.

La unidad de riego de Cabañas, Zacapa, carecía de mantenimiento desde hacía 46 años, de ahí la trascendencia de una obra pionera también a nivel centroamericano.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.