Guatemala: Héroes anónimos continúan rescatando a los animales afectados por la erupción del Volcán de Fuego

1
1040

La tragedia en Guatemala ha afectado a miles de personas luego de que el Volcán de Fuego hiciera erupción el pasado domingo, pero no solo los seres humanos sufren, también los animales han quedado atrapados en lugares de riesgo, por lo que rescatistas han dejado ver su humanidad y los han ayudado, imágenes que se han viralizado en las redes sociales.

Perros, gatos, caballos, gallinas, conejos, cerdos, vacas, entre muchos otros, han quedado desprotegidos y han tenido que ser rescatados por bomberos, soldados o ciudadanos, ya que se encontraban entre las cenizas. Los medios locales aseguran que muchos de estos animales están heridos o se encuentran asustados.

La explosión del Volcán de Fuego del pasado domingo 3 de junio, produjo un río de lava incandescente y espesas nubes de humo que alcanzaron casi los 10 kilómetro de altura, dejando aldeas enterradas bajo la ceniza volcánica y barro.  Se estima que 12,407 personas han sido evacuadas, 197 personas están desaparecidas, 101 han muerto y 55 están heridas. Estas cifras devastadoras no incluyen los innumerables animales domésticos que también han perecido.

Las unidades de respuesta internacional y local no han podido llegar a muchas aldeas debido a la seguridad y los riesgos de erupciones secundarias. Aunque los informes iniciales indican que muchas personas y unidades de rescate llevan animales a los refugios. Todavía no se sabe cuántas mascotas y animales de granja se han visto afectados. El Volcán de Fuego continúa con una actividad significativa, liberando flujos piroclásticos que conducen a la evacuación de más comunidades.

«Nuestros colegas locales están allí y se centran en los refugios donde las personas han evacuado a sus mascotas mientras esperamos el permiso para ingresar a la zona de peligro alrededor del volcán. Proporcionamos comida y verificamos la salud de los animales. Nuestro equipo de respuesta a desastres de Costa Rica también está en camino para unirse hoy al esfuerzo de socorro. Anoche hubo otra erupción, lo que resultó en 1,5 metros más de ceniza. La combinación de gases tóxicos, lluvia, «toboganes de cenizas» y lava hará que sea muy difícil para los animales que quedan. Estamos trabajando duro para encontrar animales y ayudarlos tan pronto como podamos entrar en la zona de evacuación “, explica el Dr. Sergio Vasquez, Oficial de respuesta de la ONG World Animal Protection.

Esta organización ya está trabajando en Guatemala en compañía de voluntarios de la Fundación Equino Sano. Ellos visitarán refugios para organizar equipos de veterinarios para ayudar a los animales y prestar asistencia cuando sea necesario. Esto incluirá alimentos de emergencia, medicamentos y refugios temporales para perros, gatos y aves de corral. En un comunicado World Animal Protection asegura que tan pronto las áreas afectadas sean seguras para viajar, brindarán ayuda específica a vacas, caballos y cerdos.

«Ver el impacto del volcán aquí es devastador. El gobierno y las agencias humanitarias están haciendo un trabajo fantástico. En este momento, nuestro trabajo es ayudar a aquellos animales en extrema necesidad; lesionados, sin comida ni agua y con alto riesgo de enfermedad. Nuestro objetivo es ayudar a aquellos que están en refugios primero y una vez que sea seguro socorrer aquellos que se han quedado atrás”, dijo por su parte Gerardo Huertas, Director Global de Gestión de Desastres en World Animal Protection.

Algunos de los animales supervivientes a la tragedia muestran heridas, principalmente en sus patas, pues recordemos que en algunas zona el piso aún está muy caliente. «También los animalitos son importantes, no se pueden dejar ahí», dijo un rescatista que acababa de salvar a un cachorro, al ser cuestionado qué iba a hacer con él, aseguró, «este me lo voy a quedar yo».

Terrible drama

El Sr. Milton Pérez pudo rescatar a dos de sus cuatro perros. El hombre volvió a su casa, una zona que han calificado como no habitable a partir de ahora, junto a Tofy y La Chata, para buscar a sus otras dos mascotas. Según declaraciones realizadas a la agencia EFE, los perros y los animales en general “son seres vivos y no nos podemos preocupar solo por los humanos”, defiende.

Sus otros dos animales están vivos, pero las autoridades no le han permitido llevárselos consigo. La zona donde vivió está a ocho kilómetros de donde está actualmente y cada vez es más inaccesible tras aumentar la actividad volcánica este martes.

Otra historia captada por los medios, fue la del amor que Don Ignacio tiene por su perra llamada “Brava”, ya que fue encontrado cuando acudía a la zona del desastre a recuperar parte de sus pertenencias, pero sobre todo a su inseparable compañera.

“Lo perdí todo, pero bendito mi Padre Celestial está bien mi familia, están quemados pero con vida, ya rescaté un poco de ropa y mi aparato que está bueno, ya lo demás Dios se encargará de eso, y mi perra que me tenía en el alma”, aseguraba Don Ignacio.

Fuente: EFE, https://www.elsoldetlaxcala.com.mx, https://www.worldanimalprotection.cr/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.