Comunitarios de Caxlampom-Pataxte y Playa, localidades del municipio guatemalteco El Estor, en departamento caribeño de Izabal, atribuyeron a la expansión de palma africana la aparición de decenas de peces muertos en la orilla del río Caxlampon.

Los representantes de los pueblos indígenas que viven en la zona pidieron a las autoridades analizar el hecho registrado en territorios de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas y adoptar las acciones necesarias para revertir la situación. A juicio de los denunciantes los peces mueren por la falta de control y de tratamiento técnico de las reservas de agua donde las empresas palmeras depositan residuos, las cuales caen en el Caxlampon, que desemboca en el lago de El Estor.

 photo guatemalapalmaafricana.jpg

A la espera de una respuesta gubernamental

Para los habitantes de la zona, la rápida expansión de las plantaciones de palma africana por esa región implicó la transformación de las comunidades desde la arista socio-económica, demográfica, política y cultural, en detrimento de sus miembros y de la preservación de la biodiversidad. En la zona operan la compañía Naturaceite S.A. y el empresario Juan Maegly, que es parte del grupo de palmicultores Indesa, especificaron.

Desde el 25 y 26 de mayo la publicación digital Prensa Comunitaria reportó que varios campesinos y pescadores comprobaron la existencia de decenas de peces muertos en el lado sur del lago de Izabal e informaron de ello a las entidades correspondientes.

Pero hasta el momento no hay ningún pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ni del Ministerio Público u otras instituciones encargadas del resguardo de los bienes comunes naturales, aseguraron.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.