Funcionarios del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) denunciaron la tala indiscriminada en el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, en el norteño departamento de Izabal, uno de los siete sitios Ramsar de Guatemala.

De acuerdo con el informe, al menos 30 hectáreas de bosque y manglar fueron taladas en esa área distinguida desde el año 2000, acorde con la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar, Irán, 2 de febrero de 1971).

 photo guatemaladenunciantalaindiscriminada2.jpg

Biodiversidad en peligro

A raíz de este hallazgo fue capturado el ciudadano Marvin Estuardo Hernández, de 32 años de edad, quien presuntamente está vinculado a un grupo de delincuentes que por más de un mes cortaron varios árboles y manglares en la zona. Entre las especies afectadas por la tala ilegal están la Santa María, el Barillo, el Cahue, la Marianchita, el Malagueto, el Sangre, la Uvia, el Icaco, el Lagarto, el Caribe y la Zorra, precisaron los representantes del Conap.

El sitio de Punta de Manabique, situado al noroeste del país, forma una península que separa la Bahía de Amatique del Golfo de Honduras, y es apreciado por cuanto en su extensión convergen arrecifes de coral, manglares, bosque, playas y cuerpos de agua.

Guatemala posee siete humedales Ramsar: los Parques Nacionales de Lachuá, Yaxha-Nakum-Naranjo, Laguna del Tigre, los Refugios de Vida Silvestre Punta de Manabique, Bocas del Polochic, el Área de usos múltiples Río Sarstún y el Área de protección especial Manchón Guamuchal.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.