[dropcap]E[/dropcap]l decreto gubernamental de estado de calamidad para 16 de los 22 departamentos guatemaltecos entró en vigencia esta semana por 30 días, mientras más de 500 mil niños están en peligro de muerte por desnutrición.

«Los daños por una canícula prolongada de más de 40 días, eleva el riesgo alimentario de las más de 200 mil familias «a tal extremo que si no actuamos ahora, sus vidas corren peligro. Son más de 500 mil niñas y niños en riesgo incluso de muerte», informó el presidente Otto Pérez Molina. Según datos oficiales, la mitad de los dos millones de menores de cinco años en este país centroamericano sufren desnutrición.

sequiaguatemala1

Ayuda urgente

El decreto gubernamental 3-2014 permitirá al Ejecutivo acciones inmediatas para atender a la mencionada cifra de hogares impactados por la falta de lluvias, que trajo consigo que campesinos perdieran sus cosechas.

El Ejecutivo autoriza la compra de bienes, suministros y servicios, así como las contrataciones necesarias para atender a las familias damnificados, mientras el Ministerio de Finanzas Públicas deberá asignar los espacios presupuestarios para atender la emergencia y trasladar recursos financieros a unidades ejecutoras. Asimismo, la Cancillería se encargará de gestionar la ayuda humanitaria internacional.

De acuerdo con la Presidencia, se tiene planificado asistir primeramente a 26 mil familias porque son las personas que no poseen ningún tipo de reserva para subsistir. La ayuda consiste en 100 libras de maíz, 30 de frijol, 17,5 de harina de soya con vitaminas y nutrientes, además de la distribución de alimento terapéutico para evitar la desnutrición crónica infantil, indicó la fuente.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.