[dropcap]L[/dropcap]a erupción moderada que registra el volcán Pacaya obligó a la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) declarar la alerta amarilla (prevención), mientras se mantiene la comunicación al respecto con autoridades municipales.

La Conred también recibe reportes de bases de radio pendientes del coloso, que expulsa gruesas columnas de ceniza desde el cráter Mackenney, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 photo volcanpacaya2.jpg

Columnas de ceniza

El volcán despide abundante material piroclástico a una altura de 800 metros y gruesas columnas de ceniza de tres mil 700 metros sobre el nivel del mar que se desplazan al sur, suroeste y oeste a una distancia de 15 kilómetros, precisó el Insivumeh en un boletín.

Ante esta situación, la Conred recomendó evitar ascender a la montaña, entretanto sugirió a las autoridades del Parque Nacional Pacaya no permitir el acceso al mismo mientras dure la expulsión para evitar accidentes lamentables.

A la población en general se le recomienda estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación y evitar poner en riesgo su vida. En el Pacaya, ubicado a 47,5 kilómetros al sur de esta capital, se reportó una violenta erupción en 1966 luego de más de un siglo de permanecer dormido. Tiene una altura de dos mil 552 metros sobre el nivel del mar y es considerado un lugar de atracción turística para nacionales y extranjeros por su fácil ascenso y hermosa vista.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.