Groenlandia abandonó todos los planes para la futura explotación petrolera por motivos ambientales, diciendo que el precio de la extracción era “demasiado alto”. El gobierno ha hecho de las preocupaciones climáticas un aspecto central de su programa legislativo y descartar la exploración planificada es una victoria para los grupos ambientalistas.

El gobierno “ha decidido dejar de emitir nuevas licencias para la exploración de petróleo y gas”, dijo en un comunicado. “Este paso se ha dado por el bien de nuestra naturaleza, por el bien de nuestras pesquerías, por el bien de nuestra industria turística y para enfocar nuestro negocio en los potenciales sostenibles”.

Preocupación climática

Hace diez años, Groenlandia se había convertido en un punto de acceso para los perforadores, ya que el auge de los precios de las materias primas atrajo no solo a los exploradores de petróleo, sino también a los mineros de diamantes, hierro, tierras raras y otros metales. Pero el colapso posterior del crudo hizo que la extracción en alta mar no fuera rentable, donde la perforación se vería obstaculizada por grandes icebergs flotantes.

La decisión de abandonar la exploración petrolera se produce en medio de signos cada vez más alarmantes de calentamiento global para los groenlandeses. Los niveles medios del mar han aumentado alrededor de 22 centímetros desde 1880, y aproximadamente una cuarta parte de ese aumento proviene del derretimiento del hielo en las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, junto con los glaciares terrestres en otros lugares, según un estudio publicado en Nature en mayo.

Se estima que solo la costa oeste de Groenlandia contiene alrededor de 18 mil millones de barriles de petróleo, según un estudio reciente del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. El Servicio Geológico de EEUU ha estimado previamente que puede haber el doble de ese volumen de crudo y gas natural en el este.

La isla no prohíbe toda exploración minera. A principios de este mes, la minera canadiense AEX Gold Inc., que ya es el mayor poseedor de licencias de exploración en el territorio, solicitó otro permiso para explorar cobre y oro en el sur. Pero los combustibles fósiles están descartados.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.