Greta Thunberg ha cumplido este martes con su meta de cruzar el Atlántico para estar en la Cumbre del Clima de Madrid sin saltarse sus principios. La activista, que no vuela en avión porque su impacto ambiental contribuye a la destrucción del planeta, ha llegado a Lisboa en el catamarán La Vagabonde tras 21 días de viaje desde Salt Ponds, en el Estado de Virginia (Estados Unidos).

La entrada en el puerto se ha ralentizado varias horas debido al viento en contra en las últimas millas náuticas. La adolescente ha desembarcado con su cartel de Skolstrejk för Klimatet (huelga escolar por el clima), entre cánticos de “bienvenida Greta” y “la voz de Greta es nuestra voz”, mientras de fondo sonaba una batucada.

Cálido recibimiento

La joven permanecerá este martes en Lisboa, pese a que inicialmente se había informado de que por la noche tomaría el tren nocturno que une la capital portuguesa con Madrid. Por el momento se desconoce cuándo partirá hacia España. Será la primera visita de Thunberg a Madrid desde que saltó a la fama hace solo 15 meses, cuando en Estocolmo tomó la decisión de dejar de ir a clase los viernes para protestar por la emergencia climática. Su gesto fue imitado en todo el mundo gracias al poder de las redes sociales.

A las siete de la mañana (hora peninsular española), la activista, de solo 16 años, había tuiteado en inglés una foto de la costa portuguesa con las palabras “¡tierra a la vista!”. Hacia las diez, envió otro mensaje, con tres fotos, en el que se lee “¡llegando a Lisboa!”. Finalmente, cerca de la una y media de la tarde, han arriado las velas de la embarcación y han encendido los motores, impulsados por agua y sol, para atracar en el muelle Santo Amaro, junto al Puente 25 de abril, donde desde primera hora se concentraban decenas de simpatizantes —medio millar a mediodía— y muchos periodistas para recibir a Thunberg. 

Tras el desembarco de la activista, el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, le ha dado la bienvenida. El regidor ha dicho que es un “privilegio” tener aquí a “una voz destacada en la lucha contra el cambio climático”, y que es necesaria para ganar una batalla que ahora mismo se está perdiendo.

Planes no revelados

La estancia de Thunberg en Portugal será breve. Dará una rueda de prensa desde el puerto, donde estará acompañada por el alcalde de Lisboa y por dos activistas de Fridays For Future en Lisboa, Matilde Alvin, de 18 años, y Beatriz Farelo, de 20. Luego descansará en un hotel, según la prensa portuguesa. La Alcaldía le ha preparado dos carros eléctricos, que funcionan con baterías de litio, un material cuya extracción al norte de Portugal está provocando una gran protesta de alcaldes, incluso socialistas, informa Javier Martín del Barrio.

Greta Thunberg no ha revelado detalles sobre sus planes en Madrid para la cumbre, que durará hasta el viernes 13 de diciembre. Jóvenes de Fridays for Future en Madrid que han tenido conversaciones con miembros del equipo de Thunberg dicen que la adolescente fijará su agenda tras haber llegado a tierra firme. Dan por hecho que asistirá a la manifestación del viernes que partirá de la estación de Atocha a las 18.00 con dirección a Nuevos Ministerios.

Fuente: https://elpais.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.