Voluntarios de la organización ambiental Healthy Seas limpiaron, en una gran operación de recuperación, varias playas de la isla griega de Ítaca, en el mar Jónico, según anunció la ONG esta semana. En total, los voluntarios retiraron de las playas y aguas cristalinas 76 toneladas de basura: 32 toneladas de metal, 39 toneladas de plástico y 5 toneladas de redes de pesca.

El objetivo de la operación, que tuvo lugar entre el 8 y 16 de junio y en la que participaron 45 voluntarios, de los cuales 20 fueron buceadores, era la retirada del fondo del mar y del litoral de los restos de las instalaciones de una empresa de piscicultura que quebró en 2012, abandonadas en el suroeste de la isla.

Reciclaje de residuos

En septiembre del año pasado el huracán Ianós destrozó las instalaciones, ya medio descompuestas -jaulas, redes de pesca, tuberías de plástico y otras partes metálicas- y las esparció en un amplio territorio del fondo del mar y en playas vecinas. Todo este material, además de la polución de las costas, supone un peligro para varias especies marinas presentes en la zona, como tortugas y peces, que enferman y se contaminan al comer fragmentos de plástico al confundirlos con su fuente de alimentación natural.

Los residuos plásticos representan más del 95 % de la contaminación en el Mediterráneo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que ha publicado varios estudios sobre su impacto.

A la operación, cuya planificación duró seis meses, se sumaron la ONG Ghost Diving -una organización de buceadores voluntarios centrada en la retirada de restos de material de pesca del mar- y la empresa helena Enaleia, especializada en el reciclaje de plásticos que se usan en la pesca. La operación contó además con el apoyo de las autoridades y población local.

Fuente: https://www.efeverde.com, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.