La Casa Blanca asegura que la mayor parte del petróleo derramado había “desaparecido” tras los operativos de British Petroleum, noticia sin duda esperanzadora… ¿Pero acaso es creíble?, hace 2 semanas BBC de Londres en su edición en inglés publicó la denuncia de varios miembros de la comunidad científica norteamericana sobre supuestos contratos con BP que condicionaban los resultados de las investigaciones en la zona. Ya hemos visto como la petrolera ha hecho grandes esfuerzos por ocultar la verdad del desastre, tal vez estamos en presencia de otro intento por conseguirlo.

Descompuesto por “procesos naturales”

Casi tres cuartas partes del petróleo que durante dos meses se vertió en el Golfo de México desde un pozo de la firma BP se han recogido o descompuesto por procesos naturales, afirma el gobierno de Estados Unidos.

La asesora de energía de la Casa Blanca, Carol Browner, indicó que las evaluaciones hechas por los científicos determinaron que aproximadamente el 75 por ciento del crudo ha sido recogido, quemado, se ha evaporado o se ha descompuesto en el Golfo.

“La Madre Naturaleza hizo su parte”, dijo Browner en el programa “Today” de la cadena NBC de televisión. El diario The New York Times indicó que un estudio hecho por el gobierno ha llegado a la conclusión de que “gran parte del resto del crudo está tan diluido que no parece presentar un gran riesgo de daños”.

“Alrededor del 26 por ciento del petróleo manado del pozo abierto de BP…podría causar nuevos problemas”, continuó el artículo. “Pero la mayor parte está como una fina película en la superficie del océano o se ha dispersado bajo la superficie, y los científicos federales creen que está descomponiéndose rápidamente en ambas áreas”.

Y justo aquí es donde se depositan las interrogantes…

BP compra el silencio académico

El representante de la Asociación de Profesores Universitarios Norteamericanos Bob Shipp acusó a BP de tratar de “comprar” a los mejores científicos y académicos para ayudarlos en la defensa del litigio que enfrenta la petrolera luego del derrame en el Golfo de México.

“Esta es una megacorporación intentando comprar el silencio del cuerpo de profesores de una forma agresiva” dijo Cary Nelson. BP enfrenta más de 300 cargos legales hasta el momento. En una declaración, BP dijo que había contratado más de una docena de científicos nacionales y locales “con experiencia en los recursos del Golfo de México”.

La BBC obtuvo la copia del contrato ofrecido por BP a los científicos. Éste establece que los científicos no pueden publicar la investigación que ellos le hacen a BP, ni pueden dar declaraciones de los datos obtenidos por al menos tres años, o hasta que el gobierno les dé la aprobación final al plan de restauración que ofrece la compañía para la recuperación de todo el Golfo.

El documento también establece que los científicos podrán realizar investigaciones para las otras agencias, siempre y cuando no afecte el trabajo que están realizado para BP. Asimismo se añade que los científicos deben recibir instrucciones de los abogados que ofrecen los contratos y de otros consejeros de la empresa BP.

Conclusiones perturbadoras

Bob Shipp, el representante de los científicos marinos de la Universidad del Sur de Alabama, fue uno de los científicos llamados por los abogados de BP. “Ellos no sólo lo querían a él, querían su departamanto completo. “Ellos me contactaron y dijeron que les gustaría tener la intervención de mi departamento para desarrollar el mejor plan de recuperación después del derrame” -declaró Shipp-.

Russ Lea de la Universidad del Sur de Alabama, declara que algunas de las cláusulas del contrato “eran muy perturbadoras”. “Nosotros les pusimos las cartas sobre la mesa– en cuanto a que, en cualquier investigación que realizamos, tomamos el control pleno de los datos, la transparencia y la libertad de permitirle a otros científicos para someterlos a revisión. Pero se fueron y nunca volvimos a saber de ellos.

Con respecto a esta situación Cary Nelson explica que “Nuestra habilidad de evaluar el desastre y trazar una política pública y tomar decisiones acerca de ello como nación puede ser mutilada por el silencio de los científicos que aceptan las condiciones”, “Esto es enormemente destructivo. Quiero decir que en cierto nivel, esto es BP en contra del pueblo de los Estados Unidos”.

Fuentes: EFE, BBC, Reuters, AFP, El Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.