La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se ha declarado en contra del proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados que concede una amplia amnistía a los hacendados que en las últimas décadas destruyeron la selva en regiones protegidas y recordó que tiene la prerrogativa de vetarlo.

«La deforestación no puede ser amnistiada. El medio ambiente es algo valioso que tenemos que preservar», afirmó la mandataria a periodistas tras un acto oficial en el Palacio de Planalto.

«No estoy a favor de esta enmienda»

La amnistía a los hacendados que destruyeron la selva en reservas ambientales o áreas protegidas para aumentar las tierras de cultivo fue incluida como una enmienda del proyecto de Código Forestal aprobado por la Cámara de Diputados el pasado martes.

«No estoy a favor de esa enmienda. Me manifesté contra la aprobación y, obviamente respetando la posición de todos aquellos que divergen de mí, continuaré defendiendo la reforma de esa enmienda», agregó. La presidenta aseguró que el Gobierno intentará un acuerdo en el Senado, que aún tiene que votar la iniciativa, y subrayó que por su compromiso con la preservación del medio ambiente, podrá vetarla en caso de que los senadores también la aprueben.

Conflicto de intereses

La polémica enmienda condona las multas impuestas a los propietarios que entre 1998 y 2008 desforestaron y degradaron ilegalmente territorios protegidos. El proyecto de Código Forestal propone reducir los bosques y las áreas protegidas para poder aumentar las tierras cultivables, razón por la cual ha sido combatido por ecologistas, científicos y por los últimos diez ministros de Medio Ambiente.

La propuesta, impulsada por la poderosa industria agropecuaria, plantea entre otros puntos polémicos que las áreas de selva protegidas en propiedades privadas en la Amazonía, que son hoy equivalentes al 80 %, se reduzcan a un 50 % del territorio.

Agregó Rousseff que el país tiene capacidad de preservar el medio ambiente y al mismo tiempo ser uno de los mayores productores de alimentos y por eso «no estoy a favor de la consolidación de las deforestaciones, de la amnistía a los deforestadores», reiteró.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.