La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), considera que el curioso pulpo descubierto por un vehículo que trabajaba a grandes profundidades en el noreste de la isla Necker, en el archipiélago de Hawaii, puede ser clasificado como una nueva especie de octópodo.

En principio los científicos han bautizado “Casper” (Gasparín, se llama el personaje en castellano), al nuevo pulpo por su apariencia realmente fantasmagórica y casi transparente que lo distingue de manera radical a sus congéneres más cercanos. “Casper fue descubierto por el vehículo sumergible deep Discover, en una zona de sedimentos plana, a 4.290 metros de profundidad, lo que constituyó toda una sorpresa ya que los pulpos suelen habitar en aguas bastante menos profundas, por lo general».

Un pulpo muy diferente

“Es casi con toda seguridad una nueva especie no descrita antes. Es un pequeño octópodo extraordinario. El pulpo no parecía muy musculoso y era de color claro. Esto dio lugar a una apariencia fantasmal”, detalló sobre el descubrimiento Michael Vecchione, técnico de la NOAA. Agregó que el hallazgo se produjo “cuando el Deep Discover cruzaba una zona rocosa plana con sedimentos a 4.290 metros de profundidad. (…) El aspecto de este animal difiere de todo lo publicado hasta la fecha y es la observación más profunda jamás realizada de esta especie de cefalópodo”, remarcó.

Los técnicos detallaron que si bien los pulpos que más conocemos son los de aguas poco profundas, éstos difieren con los de mayores profundidades, en tanto los primeros no tienen aletas y los segundos sí. En este caso, el descubrimiento de “Gasparito” da mayor profundidad al hábitat de los pulpos sin aletas, al ser el que se halló en aguas más hondas de cuántos registros haya a la fecha.

 photo gasparinnuevaespecie3.jpg

Los zoólogos investigan ahora el curioso cuerpo traslúcido del animal, en tanto donde vive –a 4.290 metros bajo la superficie- no existe luminosidad ninguna, por lo que su camuflaje es precisamente no poder ser detectado, ni aun cuando predadores luminescentes lo pudieran iluminar de alguna forma.

Existen más de 300 especies de pulpos diferentes, habitando en aguas de todo el mundo, desde en aguas playeras hasta de gran profundidad, y su tamaño puede varias de unos pocos centímetros a casi 10 metros de longitud, como casos excepcionales del “pulpo del Pacífico Norte”. Los pulpos son los invertebrados de mayor inteligencia conocida, capaces incluso de salir de laberintos creados por el hombre.

Fuente: http://www.lr21.com.uy, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.