La semana pasada, el Parlamento de Gales aprobó la normativa que prohíbe el uso de animales salvajes en los circos, uniéndose a Inglaterra y Escocia. La Ley de Animales Salvajes y Circos de Gales entrará en vigencia el 1 de diciembre de 2020, cuando será ilegal el uso de elefantes, leones, tigres, osos y otros animales salvajes en cualquier parte de la Gran Bretaña continental. Los parlamentarios votaron 53-0 a favor de esta medida, informa el portal World Animal News.

«Nunca más volveremos a ver leones y tigres llevados por todo el país en la parte de atrás de camiones, elefantes obligados a vivir encadenados y animales salvajes golpeados para realizar trucos en nombre del entretenimiento», aseguró Jan Creamer, presidente de Animal Defenders International (ADI ) en un comunicado. «Hoy, por fin, cae el telón de más de un siglo de sufrimiento en Gran Bretaña».

Más de 40 países han prohibido los circos con animales

Gales se convierte en el 47º país prohibir los circos con animales, lo que significa que casi una cuarta parte de las naciones del mundo han aprobado tales prohibiciones. En enero de 2020, Animal Defenders International completó un esfuerzo de 18 meses para vaciar los circos en Guatemala después de que el país prohibió todos los actos con animales. El último grupo de animales de circo de Guatemala, conformado por 17 tigres y leones, fue trasladado en avión desde Guatemala al Santuario de Vida Silvestre de ADI en Sudáfrica.

Gran Bretaña es reconocida como el lugar de nacimiento del circo moderno y hace 25 años tenía una de las industrias de circo más poderosas del mundo, suministrando miles de animales a los circos de todo el mundo. Luego, a principios de siglo, Gran Bretaña se convirtió en el centro de la campaña que cambiaría la percepción pública de los circos de animales en todo el mundo para siempre.

Una investigación encubierta de dos años realizada por ADI utilizó cámaras ocultas para exponer el sórdido mundo detrás de escena de la industria circense británica y europea: animales que viven en condiciones de privación y palizas salvajes. El público rechazó en masa, la figura más grande en la industria del circo, Mary Chipperfield, fue condenada por crueldad y la mayoría de los circos británicos quedaron libres de animales.

Terrible maltrato

Pero los políticos tardaron en reaccionar y la miseria continuó para los animales de circo. Los elefantes en el Gran Circo Británico fueron filmados siendo golpeados con barras de metal y torturados para que aprendieran sus trucos. Los continuos golpes y patadas propinados a la elefanta Ana, mientras permanecía inerme encadenada al suelo, causaron la indignación de este país.

Las investigaciones más recientes de ADI, en el Circo de Peter Jolly, encontraron un hacinamiento espantoso, peleas entre animales y un trabajador atormentando a un camello. Los videos de leones y tigres propiedad de Thomas Chipperfield, encerrados en jaulas en la parte trasera de un camión le dieron la vuelta a todo Gales.

Un informe de expertos encargado por el Gobierno de Gales afirma que «La vida de los animales salvajes en los circos itinerantes … no parece constituir una» buena vida «o una» vida digna de vivir».

Un santuario para las víctimas de los circos

El 97% de los encuestados en una consulta pública realizada por el gobierno galés antes de que se presentara el proyecto de ley acordó que debería ser un delito que un animal salvaje se use en un circo ambulante. El mismo número también creía que una prohibición tendría un impacto positivo en las actitudes de los niños y jóvenes hacia los animales.

ADI ha ofrecido, si es necesario, ayudar con la reubicación de animales afectados por la legislación y ha trabajado previamente con los gobiernos de Bolivia, Perú, Colombia y Guatemala para hacer cumplir las prohibiciones donde los circos han desafiado la ley, rescatando a casi 200 animales alrededor del mundo.

El ADI Wildlife Sanctuary en Sudáfrica tiene 184 hectáreas que actualmente albergan 42 leones y tigres que fueron rescatados cuando se cerraron los circos en Perú, Colombia y Guatemala.

Fuente: https://worldanimalnews.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.