La población de pingüinos de Galápagos y cormoranes no voladores, dos especies endémicas de las islas, ha experimentado un aumento récord, según mostraron los resultados de un estudio publicado el pasado viernes.

El pingüino de Galápagos es una de las especies de pingüinos más pequeñas del mundo, mide hasta 35 centímetros, y los cormoranes de las islas son el único tipo que ha perdido la capacidad de volar, pero han desarrollado habilidades de buceo.

Cifra récord

«El número de cormoranes ha alcanzado un número récord, según datos históricos que datan de 1977, mientras que el número de pingüinos es el más alto desde 2006», dijo un comunicado del Parque Nacional Galápagos, que realizó el censo.

La población de pingüinos de Galápagos, los únicos que viven en el ecuador de la Tierra, aumentó de 1.451 en 2019 a 1.940 en 2020, agregó. El número de cormoranes no voladores aumentó por su parte de 1.914 a 2.220 durante el mismo período. El estudio fue realizado por el parque y la Fundación Charles Darwin en septiembre con las principales colonias presentes en las islas Isabela y Fernandina y en los islotes Marielas, al oeste del archipiélago catalogado como patrimonio natural.

Paulo Proano, ministro de Medio Ambiente y Agua de Ecuador, dijo que los resultados del censo reflejan el «buen estado de salud de la población» de aves en el archipiélago, ubicado a unos 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana. Voceros del parque explicaron que la presencia del fenómeno climático La Niña, que ayuda a proporcionar más alimento a las aves, ha contribuido al aumento de sus poblaciones.

Otro factor fue la pandemia de coronavirus, que ha limitado las perturbaciones en las áreas de anidación debido a la caída del turismo. Las islas, que sirvieron de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para su teoría de la evolución de las especies, toman su nombre de las tortugas gigantes que allí habitan.

Fuente: https://phys.org, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.