Una fusión nuclear podría haber ocurrido por lo menos en un reactor de la planta Fukushima Daiichi en Japón, dijo hoy domingo el secretario del jefe del gabinete, Yukio Edano, y agregó que las autoridades están preocupadas por la posibilidad de otra fusión nuclear en un segundo reactor.

“Creemos que hay una posibilidad de que se produjo una fusión nuclear en el interior del reactor, que no hemos podido ver. Sin embargo, estamos asumiendo que el colapso se ha producido”, dijo sobre el reactor N º 1 en la instalación nuclear de Fukushima Daiichi.

Reactor 3 con «posibilidades de colapso»

«Y con el reactor 3, también estamos suponiendo la posibilidad de un colapso”, agregó. Yukio Edano confirmó que la radiación alcanzó los 1,024 micro sieverts (unidad empleada para medir dosis radiactivas absorbidas por materias vivas) , cuando el nivel más alto permitido es de 500.

Una fusión nuclear es un error catastrófico del núcleo del reactor, con un potencial para la liberación extendida de radiación.


(Atención: actualizado a las 12:32 pm)

Un tercer reactor nuclear de la planta de Fukushima Daiichi falló debido a los problemas de enfriamiento, informaron las autoridades este domingo.

El especialista Andrés Tramante aseguró a CNN que los remedios no han sido exitosos, e incluso ha fallado la solución parcial de tratar de liberar gases a la atmósfera. “Con la falla del reactor número uno tenemos un efecto dominó que afecta a los otros reactores de la planta” que se encuentra a 250 kilómetros de Tokyo, señaló.

El efecto dominó puede ser imparable. El escenario es desastroso”.

Se desplaza la superficie de Japón

El fuerte terremoto que desencadenó un tsunami devastador el viernes parece haber movido la isla principal de Japón 2.4 metros y cambió el eje de la la Tierra 10 ctms.

«En este momento, sabemos por una estación de GPS que se movió 2.4 mts, y hemos visto un mapa de GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y es consistente con el cambio de gran parte de la masa de la tierra», dijo Kenneth Hudnut, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto fue de 9 grados

La Agencia Meteorológica japonesa revisó y elevó a 9 grados en la escala abierta de Richter el terremoto devastador ocurrido este viernes en la costa nororiental de Japón, que se convierte en uno de los de mayor magnitud de la historia, citó la agencia española EFE.

Fuente: CNN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.