La presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández, indicó estas semana que Venezuela, actualmente, cuenta con una de las redes sismológicas más avanzadas de la región suramericana, la cual permite alertar, con información detallada, a las autoridades y ciudadanos de cualquier actividad sísmica en el territorio nacional. 

«Nosotros contamos con 37 (…) y vamos, en estos próximos meses a instalar dos nuevas estaciones. Estas estaciones son de altas tecnologías y están conectadas con el satélite Simón Bolívar. Llega a tiempo real, están alrededor de las fallas sismológicas y llegan en tiempo real las señales que están captando estas estaciones», expresó en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión.

funvisis2

Cultura de prevención

Fernández señaló que gracias a esta inversión realizada por la Revolución Bolivariana, las estaciones registran todos los movimientos sísmicos que ocurren en el país y ofrecen en minutos la localización y magnitud de cualquier movimiento telúrico en tierra firme o bajo el mar para la actuación rápida de las autoridades.

La presidenta de Funvisis resaltó además la labor realizada desde 1998 por esta institución, a través del programa Aula Sísmica Marelis Guzmán, con el objetivo de formar y preparar a los niños y maestros a la hora de que ocurra un evento de tal magnitud. «Este programa está ampliado, no solo para formar a los niños en las escuelas y a los profesores, sino también formar y  participar activamente con las comunidades organizadas,  a través de los cines foros, a la empresas privadas y públicas, a dar talleres de prevención», enfatizó.

funvisis

En  el año 2014, Funvisis formó a 10.934 ciudadanos a través de 202 talleres de inducción y formación en materia de prevención y mitigación de riesgos ante eventos sísmicos. A esto se suman las 2.038 personas, que igualmente, se formaron como agentes multiplicadores en jornadas comunitarias, congresos, cayapas científicas, cine foros, y encuentros regionales de ciencia, tecnología e innovación, entre otras actividades.

Funvisis es un ente adscrito al Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología, en el que se promueven investigaciones y estudios especializados en sismología. 

Fuente: AVN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.