+Verde. La Fundación Animales Sin Fronteras, creada hace 12 años por la Lic. Maite Franco -quien ha sido activista desde siempre-, demuestra que el trabajo del proteccionista es una ardua labor que no tendrá fin hasta que la percepción de la población cambie y las personas respeten la vida de los animales no humanos.

Constituida por 10 integrantes y colaboradores comprometidos, Animales Sin Fronteras, ha venido realizando jornadas de adopción, esterilización, rescate y atención de perros y gatos en situación de abandono y maltrato, contando desde su creación con aproximadamente 10.000 animales rescatados, recuperados y reubicados. Franco comenta que su fuerte son las adopciones, aún cuando apoyan a las otras fundaciones en diversas actividades.

 photo megajornadadeadopcion16.jpg

La fundadora destaca que todos los fines de semana en el Parque El Ejército, mejor conocido como Las Ballenas, realizan jornadas de adopción de animales desde las 6 pm., siendo pioneros en esta labor. Todo aquel interesado en adoptar a un compañero de vida también puede hacerlo en las jornadas que cada 15 días se realizan en la planta baja del C.C. Parque Aragua, frente a la agropecuaria.

Esta iniciativa evolucionó convirtiéndose en el Grupo Adopta, una fusión de fundaciones integrada por Asopatica, Fundafelina, Fundacani, Animales Sin Fronteras y muchos proteccionistas independientes como un medio para conseguirle hogar permanente a sus rescatados. “Mientras más animales de compañía reciban un hogar, más opciones tenemos de ayudar a otros que estén en situación de calle. Para mí eso es lo básico, no ver ningún animalito abandonado en la calle ni sufriendo en una casa”, afirma Franco.

 photo megajornadadeadopcion17.jpg

Proceso de adopción

Conseguirle un hogar amoroso y permanente a los rescatados siempre ha sido una problemática compleja para las organizaciones proteccionistas, ya que la ausencia en el cumplimiento de la Ley de Protección Animal vigente y la fiscalización del abandono y el maltrato a los animales de compañía, permite que cualquiera adopte o compre un animal sin tener el compromiso de tratarlo bien y de no abandonarlo. Por ello la Fundación Animales Sin Fronteras ha desarrollado su propia metodología de adopciones, que consiste en un estudio del perfil del adoptante, además del seguimiento respectivo de la condición del adoptado.

“Normalmente nosotros al hacerle la entrevista a la persona indagamos si ésta ha tenido animales, porqué ya no los tiene en caso de haberlos tenido o si no han tenido, cuál es la razón. Vemos el carácter de la persona, nos fijamos hasta en cómo lo agarra en el momento en que se lo entregamos. Se le hacen ciertas preguntas y uno puede observar cómo podría ser el trato al animal” explica Franco.

En muchos casos los voluntarios de la fundación anotan los datos del adoptante en la planilla y concuerdan hacer la entrega al día siguiente con lo cual se despejan dudas acerca de cómo es el área en donde tendrán al animal y, si hay más gente que no estuvo en el momento de la adopción, ver cual es su reacción. De esta forma se corroboran algunos datos (de ubicación por ejemplo) y se puede estimar el futuro del animal.

 photo megajornadadeadopcion112.jpg

Abandono en la UCV

Animales Sin Fronteras siempre ha enfocado su esfuerzo en los espacios de la Universidad Central de Venezuela Núcleo Maracay, debido a que tradicionalmente han sido utilizados para el abandono de animales en cualquier condición: enfermos, sanos, ancianos o cachorros recién nacidos.

Franco aclara que se han planteado muchas soluciones para esta situación aunque, hasta el momento, no le han dado continuidad dentro de la institución, “empiezan siempre con algún tipo de plan para que esto no ocurra pero no perdura en el tiempo”, expresa. A su vez, comenta con preocupación que ha habido un aumento en la población felina, debido al abandono desmedido de estos animales y a la disminución de la población canina. La fundación mantiene el control de los felinos mediante jornadas de esterilización / adopción constantes y garantiza la alimentación, salud y protección de los que permanecen en la casa de estudios.

“Creemos que se ha incrementado el abandono de los animales, he visto cada vez más y más abandono de animalitos en parques, plazas, en medio de la calle, en una bolsa, en un basurero, en todas partes hay abandono animal, no solamente en la UCV hemos combatido esto” comenta Franco.

 photo megajornadadeadopcion19.jpg

La esterilización como solución

Los voluntarios de la fundación recomiendan la esterilización, no solamente de las perritas de la calle, sino también de las que están en casa y tienen dueño, destacando que la mayoría de las camadas que nacen en la calle no sobreviven y normalmente los cachorros que se consiguen abandonados tienen entre 2 o 3 meses de vida. “La campaña entonces debe ser a nivel general, debería ser una obligación que los animales de compañía estén esterilizados”, afirman.

Asimismo enfatizan la necesidad de que el gobierno brinde apoyo contante con jornadas de esterilización para que las poblaciones en situación de calle disminuyan y se controlen, destacando que medidas extremas como el sacrificio mediante envenenamiento no dan resultado, pues además de ser un acto cruel y despiadado, cuando una población es eliminada, llega una nueva sustituyendo inmediatamente a la asesinada debido a que la tasa de proliferación de animales es muy alta.

Fotos: Fernando Ochoa, Luis Nieto

+Fotos aquí (Galería 1)

+Fotos aquí (Galería 2)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.