La tragedia en Japón cambió las perspectivas energéticas en todo el mundo, obligando a sus defensores a cambiar sus puntos de vista en relación al uso de la energía nuclear y buscar fuentes alternativas.

La catástrofe de Fukushima transformó la política energética al otro lado del mundo. Alemania, que solía defender y desarrollar activamente la energía nuclear, decidió dar preferencia a otras fuentes de energía.

Alemania y el reto de la década

“A partir del 2022 terminaremos con el uso de la energía nuclear en Alemania”, dijo la canciller alemana Angela Merkel. Pero, ¿está lista Alemania para decir adiós al átomo en tan solo una década? Las energías renovables, principalmente las turbinas eólicas y los paneles fotovoltaicos, conocidos como solares, representan actualmente un 20% del suministro eléctrico del país.

Las autoridades esperan aumentar el peso de la energía verde hasta el 80% para el 2050. “Algunos dicen que es una locura hacerlo de esta manera, pero también dicen que si alguien en el mundo puede son precisamente los alemanes”, destacó Mattias Kurth, presidente de la Agencia Federal de Redes de Alemania.

Polémica decisión

Mientras tanto, los expertos afirman que el rechazo de la energía atómica solo aumentará la dependencia de Alemania hacia los combustibles fósiles.

Sin embargo el gobierno ya se ha comprometido a invertir millones de euros para acelerar el desarrollo de las energías renovables. Pero su creciente uso se traduce en facturas de electricidad más altas y genera preocupaciones de que la falta de energía dañe el crecimiento económico de Alemania.

Pero quizás el mayor obstáculo para las energías renovables proviene de la misma gente, que paradójicamente aplaudió el cierre de los reactores nucleares. En el país crece la oposición a las instalación de redes eléctricas e infraestructura. “La aceptación del público es lo más preocupante, es el mayor peligro. No la economía, no el apoyo a la política, pero sí la aceptación del público”, dijo Claudia Kemfert.

Fuente: RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.