Una nueva explosión ocurrió esta noche, (martes en japón) en el segundo reactor de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto del viernes pasado, anunció la empresa propietaria de la planta.

Trabajadores luchaban para bombear agua hacia los núcleos sobrecalentados de tres reactores de la planta, cuando el estallido sacudió las instalaciones.

Con este incidente, se han registrado tres explosiones en los últimos tres días en esta central nuclear, afectada por el terremoto de 9 grados ocurrido en Japón.

Niveles de radiación fuera de control

En esta ocasión, y por primera vez las autoridades han reconocido que podrían existir daños en la vasija de contención del reactor número 2 de la planta. Se trata del muro que está más cerca del reactor.

Según la Agencia de Seguridad Nuclear, la explosión de esta noche ha provocado una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo. La agencia Kyodo informó de que los niveles de radiación «superaron el límite legal» tras la explosión.

En concreto, el operador del reactor dijo que los niveles de radiación en los alrededores se habían elevado a 8.217 microsieverts una hora después de la explosión, frente a los cerca de 1.000 que había antes del nuevo incidente.

Las autoridades japonesas dicen que los niveles tendrían que llegar a 1 millón o más antes de causar enfermedades a gran escala por la radiación.

Los operarios de la planta intentan ahora abrir más válvulas con la esperanza de que por una de ellas puedan introducir de nuevo agua salada para refrigerar las varas de combustible y mantener estable el núcleo del reactor.

Fuente: CNN, El Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.