Una fuerte tormenta sorprendió a los residentes de la localidad de Ecatepec de Morelos, uno de los 125 municipios que conforman al Estado de México, y en menos de una hora quedaron bajo el agua por peligrosas inundaciones que arrasaron con todo a su paso esta semana.

Las calles y veredas del municipio se convirtieron en auténticos ríos virulentos que arrastraron autos, puestos de comida y se metieron en casas y comercios para destruirlo todo. Lo peor es que se desbordó un canal de aguas negras (desechos fecales) que fueron diseminados por toda la ciudad.

Lluvias que no se veían en 60 años

Según publica el diario La Jornada de México, reportes preliminares refieren a la muerte de al menos una persona, mientras que cientos de casas terminaron llenas de barro y aguas negras.

Ecatepec tiene varios problemas, como por ejemplo que es considerado uno de los municipios más violentos del Estado de México: en 2016 se llegaron a cometer 1.700 homicidios y unas 1.400 agresiones sexuales, números dantescos para una población de 1,8 millones de habitantes.

Carece de corrientes naturales de agua y es uno de los lugares con más sequía de México. Los lugareños no recuerdan unas inundaciones como las del lunes y la última sucedió hace más de 60 años. El rango de precipitaciones promedio los 600 milímetros de lluvia al año, menos de 50 mm por mes. El evento del martes podría estar relacionado con el cambio climático debido a su rareza y a la intensidad que tuvo en tan poco tiempo.

Fuente: https://www.lr21.com.uy/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.