El movimiento impulsado por los y las jóvenes en búsqueda de revertir los efectos del cambio climático y hacer cumplir las metas del Acuerdo de París, volvió a manifestarse multitudinariamente tras la pandemia de covid-19, con epicentro en Milán, donde se desarrolló un nuevo congreso de Youth4Climate.

Luego de que en los primeros días de esta semana se desarrollara el foro del Youth4Climate en Milán, este 1 de octubre reaparecieron las protestas masivas mundiales del Fridays for Future (Viernes por el futuro), la forma de los jóvenes activistas para pronunciarse en su lucha por evitar o reducir los efectos del cambio climático.

Movilizaciones en todo el mundo

Con el punto más importante en la ciudad italiana, este viernes comenzó con marchas en distintos lugares del planeta. La joven sueca Greta Thunberg estuvo junto a otras referentes del movimiento como la local Martina Comparelli y la ugandesa Vanessa Nakate, quienes habían estado presentes en la disertación de tres días.

Youth4Climate tenía como objetivo la redacción de un documento para la próxima 26° Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará el 31 de octubre en la ciudad de Glasgow. Los activistas que asistieron a la Y4C presentaron un documento con propuestas para que los ministros y representantes la tengan en cuenta en la Pre-COP26 que se hará el sábado en Milán. Entre ellas están centrarse en la transición energética, invertir en fuentes renovables y promover el turismo responsable.

El pasado jueves, el primer ministro italiano y el británico participaron del Youth4Climate que se celebró en Milán como previa del COP26 de Glasgow. Allí, ambos mandatarios rescataron la propuesta y compromiso de los jóvenes en su premisa de combatir el cambio climático.

“Son los jóvenes quienes pagarán las consecuencias”

“Su movilización tuvo un gran impacto, pueden estar seguros: los estamos escuchando”, afirmó Draghi en la jornada donde se cerró este evento y, en simultáneo, se inauguró el Pre-COP26. Además, aseguró que las generaciones menores a 25 años son las “más amenazadas por el cambio climático”. “Tienen razón al exigir cambios y responsabilidad”, añadió.

Por último, Draghi reconoció que los países más desarrollados tienen que elaborar estrategias a largo plazo para “contener la temperatura por debajo de 1,5 grados” y que son quienes emiten más del 75% de carbono.

Por su parte, Boris Johnson participó virtualmente desde Londres y manifestó que son “los jóvenes quienes pagarán las consecuencias de algo que no han hecho”. “No deben pagar el precio, hay millones que sufren huracanes, inundaciones y otros problemas que les hacen perder oportunidades y les roban el futuro”, aseveró.

Ambos líderes se comprometieron a entregar 100.000 millones de dólares a los países en desarrollo para paliar la crisis climática. “Los países de bajos y medios recursos están más expuestos a los efectos del cambio”, dijo Draghi que también afirmó que debe ser un “imperativo moral”.

Fuente: https://www.france24.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico