La empresa Bordeaux Hydrogen de Francia (HDF) anunció esta semana la firma de un acuerdo con el grupo ABB destinado a desarrollar pilas de combustible de alta potencia para la propulsión de cargueros, transatlánticos y otros buques. HDF, especializa en la fabricación de células de hidrógeno de alta potencia, anunció en diciembre la apertura para 2022 de una factoría en Burdeos que permita cubrir la demanda de los nuevos proyectos que están disparando la facturación de la firma, a pesar de la actual crisis económica global derivada de la pandemia.

Según explicó el presidente y fundador de la empresa, Damien Havard, la cuarentena ha retrasado el desarrollo de la nueva planta, pero no impidió la firma del memorando de entendimiento con la corporación ABB, que emplea a 144 mil personas en 100 países y es líder mundial en la electrificación de la industria marítima.

Fuente de energía limpia

“El acuerdo establece que intervenimos como fabricantes, a través de una línea de producción desarrollada en Burdeos, para suministrar a ABB pilas de combustible de hidrógeno que luego comercializará para equipar barcos”, explicó Havard. “Estas baterías transforman la energía química del hidrógeno en electricidad mediante una reacción electroquímica”, señaló, llevada a cabo mediante un proceso no contaminante y renovable, por lo que la convierte en una de las soluciones más prometedoras para el sector del transporte marítimo.

Esta tecnología de cero emisiones ya es capaz de impulsar barcos que operan distancias cortas, así como ofrecer energía auxiliar de barcos más grandes, pero la idea es “poder satisfacer la futura demanda preparándonos para producir grandes volúmenes a precios bajos cuando llegue el momento”, dijo Havard. “Es difícil saber con qué rapidez se implementará esta tecnología, Noruega prohibirá el acceso de los motores térmicos a algunos de sus fiordos para 2030, por lo que puede que vaya más rápido de lo que se piensa”, añadió.

El transporte marítimo es responsable del 2,5 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en todo el mundo, y la Organización Marítima Internacional estableció como objetivo global la reducción de las emisiones anuales en al menos un 50 por ciento para el año 2050, en comparación con los niveles de 2008.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.