Las autoridades francesas dijeron este lunes que comenzarían a probar permisos diarios limitados para las visitas de una de las calas más vírgenes cerca de la ciudad mediterránea de Marsella, donde las multitudes de verano han aumentado considerablemente los riesgos de erosión.

Los altos acantilados y las aguas azul zafiro de la playa de guijarros de Sugiton son una de las principales atracciones turísticas del Parque Nacional Calanques, sobre todo porque otras áreas de la reserva forestal a menudo están cerradas debido a los riesgos de incendio.

Riesgo real de erosión

Unas 1.500 personas convergen en el sitio cada día en temporada alta, una gran tensión ambiental para un escape a solo unos minutos de la segunda ciudad más grande de Francia. En los últimos años, la gente ha pisoteado cada vez más la pendiente hacia la playa, en lugar de tomar el camino destinado a limitar el daño a la vegetación.

«Existe un riesgo real de erosión porque hay algo de suelo, no solo roca, y las raíces de los pinos en particular podrían quedar expuestas y debilitadas», dijo a la AFP un portavoz del parque. «Podríamos perder todo el paisaje si no hacemos nada», dijo.

Para limitar el número de visitantes a 200 o 300 por día, se establecerá un sitio de reserva en línea gratuito con pruebas a partir de esta primavera, antes de la implementación desde «al menos» el 15 de julio al 15 de agosto. Los guardabosques verificarán los permisos en la entrada a la ensenada y también realizarán controles puntuales, en una medida que sería la primera de este tipo para un parque nacional francés.

Es el paso más reciente para las autoridades que luchan contra el uso excesivo en la costa ambientalmente frágil. Ya prohibieron el amarre de barcos no autorizados en las ensenadas, redujeron drásticamente los lugares de estacionamiento y comenzaron a publicar imágenes de las playas abarrotadas en las redes sociales para disuadir a la gente de venir.

Fuente: https://phys.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.