Francia prohibirá el embalaje de plástico para casi todas las frutas y verduras a partir de enero de 2022 en un intento por reducir los desechos plásticos, dijo este lunes el Ministerio de Medio Ambiente. Al implementar una ley de febrero de 2020, el gobierno publicó una lista de unas 30 frutas y verduras que deberán venderse sin embalaje o envase de plástico el próximo año.

La lista incluye puerros, berenjenas y tomates, así como manzanas, plátanos y naranjas. “Empleamos una cantidad escandalosa de plástico de un solo uso en nuestra vida diaria. La ley de economía circular tiene como objetivo reducir el uso de plástico desechable e impulsar su sustitución por otros materiales o envases reutilizables y reciclables», dijo el ministerio en un comunicado.

Programa gubernamental

Estimó que el 37% de las frutas y hortalizas se venden con este tipo de embalaje y espera que la medida evite más de mil millones de envoltorios de plástico inútiles por año. El presidente de la federación francesa de vendedores de frutas, Francois Roch, dijo que cambiar al cartón será difícil en tan poco tiempo.

«Además, vender productos a granel es complicado ya que muchos clientes tocan la fruta y la gente no quiere que otros clientes toquen su fruta», dijo. La prohibición es parte de un programa gubernamental de varios años para eliminar el plástico. A partir de 2021, Francia prohibió los pitillos/pajitas, vasos y cubiertos de plástico, así como las cajas de espuma de poliestireno para llevar.

Las frutas cortadas y una cantidad limitada de frutas y verduras delicadas todavía se pueden vender con embalaje de plástico por ahora, pero eso se eliminará gradualmente para fines de junio de 2026.

Una sociedad menos plástica

Los envases de plástico estarán prohibidos a finales de junio de 2023 para tomates cherry, judías verdes y melocotones, y para finales de 2024 para endivias, espárragos, champiñones, algunas ensaladas y hierbas, así como cerezas. A finales de junio de 2026, las frambuesas, las fresas y otras bayas delicadas deben venderse sin plástico.

A partir de 2022, los espacios públicos deben proporcionar fuentes de agua para reducir el uso de botellas de plástico. Las publicaciones de prensa y publicidad deben enviarse sin envoltorios de plástico, mientras que los restaurantes de comida rápida ya no pueden ofrecer juguetes de plástico gratuitos.

A partir de enero de 2023, Francia también prohibirá la vajilla desechable en los restaurantes de comida rápida para las comidas que se consuman en el lugar.

Fuente: https://www.reuters.com, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.