La protesta mundial, convocada en el marco del Foro Social que se reunió en Porto Alegre (sur de Brasil), fue definida para quince días antes de la apertura de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que congregará en Río de Janeiro a decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

La intención de los movimientos del Foro Social Mundial, según sus portavoces, es alertar a los gobernantes de todo el mundo que la «sociedad civil» exige que se ponga fin al «proceso de «destrucción» del planeta.

Buscando un compromiso «real» contra el cambio climático

El movimiento contra la globalización confirmó que durante la Río+20 celebrará en Río de Janeiro lo que ha bautizado como «Cumbre de los Pueblos», para protestar por la falta de un «compromiso real» en la lucha contra el cambio climático provocado por la acción depredadora del hombre.

«El calentamiento global es resultado de un sistema capitalista de producción, distribución y consumo» dominado por «trasnacionales, instituciones financieras y organismos que no quieren reducir sus emisiones» de gases contaminantes, dice un comunicado difundido por la Asamblea de los Movimientos del Foro Social.

El riesgo de la economía verde

El texto denuncia que ese sistema «ahora pretenden imponer la economía verde como solución de la crisis ambiental y alimentaria», pero afirma que eso «agravará más el problema y resultará en la mercantilización y la privatización de la vida».

El «intento de ‘enverdecer’ al capitalismo, acompañado por los nuevos instrumentos de esa economía verde, es un alerta para que los movimientos sociales refuercen la resistencia y asuman desde ya el protagonismo en la construcción de nuevas alternativas a la crisis», agrega.

Los movimientos populares del Foro Social expresaron en la nota su «rechazo a todas las falsas soluciones a esta crisis» y denunciaron que «los agrocombustibles, la geoingeniería y los mercados de carbono» son «solamente nuevos disfraces de un mismo sistema».

En el apartado medioambiental, las organizaciones sociales también expresaron su «solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo contra la lógica depredadora y neocolonial de las industrias extractivas y las mineras trasnacionales».

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.