[dropcap]C[/dropcap]ientíficos del archipiélago ecuatoriano de Galápagos alientan una probable repoblación de albatros, en peligro crítico de extinción, tras hallar en la Isla Española un gran centro de anidación de la especie.

Esa posibilidad se alienta también por el éxito alcanzado en un programa de repoblación de tortugas gigantes propias de esa isla, criadas en cautiverio, que podría haber restablecido la simbiosis entre las especies de fauna y flora endémicas de la Española, indicó a la agencia EFE Washington Tapia, responsable de Investigación Aplicada de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG).

albatros

Varios factores implicados

Y es que esa isla, una de las más australes del archipiélago, fue invadida durante siglos por cabras, una especie invasora introducida por el hombre, pero erradicada hace unos 40 años. Un grupo de científicos, al mando de Tapia, investigó el centro de anidación de albatros visto este año en Española, el único lugar del archipiélago donde se reproducen.

Ante la cantidad de parejas de albatros, los expertos decidieron marcar algunas parcelas para iniciar un “estudio intensivo” sobre la forma cómo funciona el ecosistema de esa isla, la interacción entre la flora y la fauna, y la posible recuperación de especies que fueron desplazadas por las cabras.

Para Tapia, “fueron varios factores los que seguramente afectaron a las colonias de albatros” de la isla Española, aunque recordó que en la década de los años sesenta se habían visto “varios miles” de ejemplares.

albatros1

Tortugas repatriadas

Tampoco se había observado depredación de cactus, que es el elemento preferido de las tortugas, lo que seguramente sugería una ruptura en el ecosistema. El PNG repatrió a Española varios ejemplares de tortugas gigantes criadas en cautiverio, descendientes de los quelonios rescatados cuarenta años antes.

“Se han repatriado (unas 200) tortugas nacidas en cautiverio y se ha comprobado que estas se están reproduciendo y que los juveniles se convierten en adultos, lo que supone que la población se está recuperando”, señaló Tapia.

Además, aseguró que las tortugas que ya han nacido en esa isla “crecieron y están en capacidad de reproducirse”, lo que podría indicar una buena adaptación de la especie y la consecuente recuperación de las condiciones naturales propias de la isla.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.