De acuerdo con el artículo 2° de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, se considera fauna silvestre: 1. Los mamíferos, aves, reptiles y batracios que viven libremente y fuera del control del hombre en ambientes naturales y que no pueden ser objeto de ocupación sino por la fuerza;

2. Los animales de igual naturaleza amansados o domesticados, que tornen a su condición primitiva y que por ello sean susceptibles de captura, como lo son los animales silvestres apresados por el hombre y que posteriormente recobren su libertad.


Con el fin de evitar el comercio ilícito de animales, el Ministerio Público de Venezuela solicitó “con carácter de urgencia” a diferentes tribunales de control, medidas de protección para la conservación de la fauna silvestre en 15 estados del país y el Área Metropolitana de Caracas.

Las medidas fueron solicitadas en los estados Anzoátegui, Apure, Amazonas, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Sucre, Yaracuy y Zulia, según nota de prensa.


Marco legal en acción

En el escrito se especifica que tales solicitudes fueron fundamentadas en el artículo 24 de la Ley Penal del Ambiente, el cual establece que “el juez podrá adoptar, de oficio o solicitud de parte o del órgano administrativo denunciante, en cualquier estado o grado del proceso, las medidas precautelativas que fuesen necesarias para eliminar un peligro, interrumpir la producción de daños al ambiente o a las personas o evitar las consecuencias degradantes del hecho que se investiga”.

La petición se realizó a través de los fiscales especializados en materia ambiental, adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, en virtud de las actividades que han venido realizando personas naturales y jurídicas con el comercio ilícito de ejemplares de la fauna silvestre y de sus productos.

Un peligro adicional

Este comercio indiscriminado ha repercutido de manera negativa en la conservación y reproducción de las especies y en su hábitat; así como en los ecosistemas naturales y áreas especiales.

En el escrito interpuesto ante las respectivas instancias judiciales, los fiscales destacan que se torna imprescindible adoptar “con carácter de urgencia”, las medidas de protección, a fin de poner freno al comercio ilícito de la fauna silvestre en el país.

Fuente: AnimaNaturalis Venezuela

Llama la atención que el estado Aragua, que posee una gran biodiversidad en el Parque Nacional Henri Pittier, no haya salido favorecido en esta primera solicitud. El llamado es a las autoridades competentes aragüeñas a que se manifiesten en función de acatar esta medida lo más pronto posible.

3 COMENTARIOS

  1. saludos muy buena la iniciativa ..tambien seria bueno q el estado cojedes se incluya ..ya q eisten cazadores foraneos q estan ..cazando tigres o jaguares…..q hay en las fincas q existen en esas zonas…….esto mamiferos tal ves esten atacando al ganado por falta de alimento…pero tambien es de seguro q los han desplazados los mismo ganaderos…….es importante av eriguar eso…….

  2. buen día!! por favor quisiera me ayudaran a aclarar una situación de carácter legal, resulta que hace un año delimitamos un terreno parte del fundo de mi abuela,que me cedió para la producción agropecuaria, pero resulta que tal terreno goza de una basta fauna y es a mi parecer una gran reserva natural, bien, los señores del INTI GUARICO, ejercen cierta presión en cuanto que si dichas tierras no se ponen en producción serán causa de expropiación por no ser supuestamente trabajadas para tal fin, por mi parte tendría que deforestar, una gran parte de la misma afectando así el equilibrio natural de esa zona!! ahora no podemos de igual forma so pretexto de producir alimento destruir todo la fauna ,ecosistema y matar animales!! he propuesto la cría de cerdos criollos a campo abierto, con un plan de desarrollo con el cual no afectamos en nada toda la zona!! ya que los animales estarían sueltos pastando y alimentandoce de vegetación autóctona , no necesitamos desforestar ya que mucho de los arboles que allí se encuentran sirven de alimento para lo cerdos, creemos que dicho proyecto seria productivo y sustentable para el medio ambiente, la propuesta o la pregunta seria, como hago yo para que el inti me valide dicho proyecto y no lo vea de una forma que no estamos en produccion,.que instrumento juridico me ayudaria a tal fin?

    • Saludos cordiales! en este caso tan delicado y en vista de la existencia de fauna y flora exótica puedes apelar a la Ley Nacional de Protección de Fauna Doméstica y Silvestre y la Ley Penal del Ambiente. Puedes involucrar a otras insituciones como el Ministerio del Ambiente e Inparques para hacer presión y evitar un ecocidio.

      Por aquí los números de contacto:

      Inparques Guarico: 0246-871.3523.

      Ministerio del Ambiente Guarico:
      DEA GUÁRICO
      Director General: ING. ARIAID RODRÍGUEZ
      Telf. Celular: 0416-6070042
      Dirección Sede Principal: Municipio Miranda, 1ra. avenida, Centro Administrativo, Calabozo
      TELÉFONOS: 0246-871.52.91/0246-42.40

      Valle de la Pascua Nro. 2 Ing. Néstor Reyes 0235-341.55.61 0426-515.42.00 Municipio Infante, avenida Padre Chacín, diagonal al Aeropuerto Valle de la Pascua, estado Guárico.
      San Juan de los Morros Nro. 3 Ing. Maikel Torres 0246-431.48.76 0414-048.39.57 Municipio Juan Germán Roscio, Av. Fuerzas Armadas, al lado de Defensa Civil.
      Altagracia de Orituco Nro. 4 Ing. Nelson Amundaray 0238 – 444.04.60 0426 – 511.80.19 Municipio José Tadeo Monagas, embalse Guanapito.
      Zaraza Nro. 5 Pir. For. Lixine Mujica 0238 – 762.00.55 0416 – 474.07.86 Municipio Pedro Zaraza, calle principal Los Moraos, entre calle Nueva y calle Los Naranjos, Qta. Santa Eduvigis, a media cuadra de la farmacia Orinoco.

      Esperamos que esta información te sirva de ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.