[dropcap]F[/dropcap]iscales latinoamericanos discutieron en Ecuador cómo mejorar su actuación contra los delitos ambientales, durante un encuentro que se inició con un llamado a profundizar la cooperación regional y endurecer la ley para esos casos.

El IV Congreso Latinoamericano de Ministerios Públicos Ambientales reunió a medio centenar de fiscales de la región y expertos de España y Francia que debatieron la semana pasada sobre derechos de la naturaleza, legislación, minería y fumigaciones ilegales, pesca y cacería no autorizadas.

La contaminación no conoce fronteras

La cita, cuyas anteriores ediciones se realizaron en Brasil, Paraguay y Perú, es auspiciada por la Red Latinoamericana de Ministerios Públicos Ambientales, que reúne a 270 representantes de 18 países latinoamericanos.

[quote]»La articulación de los miembros del Ministerio Público a escala continental es esencial para la defensa del medioambiente de la región, ya que la degradación ambiental y la contaminación no conocen fronteras políticas o administrativas», dijo la coordinadora del organismo, Silvia Cappelli.[/quote]

Al inaugurar el evento, la directiva instó a fortalecer los objetivos de la red en cuanto a integración de los fiscales para facilitar el intercambio de informaciones y experiencias exitosas, su entrenamiento y la aplicación del derecho comparado entre los países.

Penas más duras

En particular, la cuarta versión de este foro creará un grupo de trabajo en torno al Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), precisó Cappelli.

Por su parte, el presidente de la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Carlos Ramírez, pidió endurecer las penas contra los crímenes ecológicos y mejorar su aplicación. «El efecto disuasivo sólo se alcanza si las posibles ganancias por violar la regulación ambiental desvanecen ante la posibilidad de una multa onerosa o una condena a prisión», señaló el magistrado.

Ramírez manifestó que si bien los países en general tienen legislación suficiente, en algunos como Ecuador «las sanciones penales rara vez han sido aplicadas», por lo que «es necesario crear tribunales y jueces especializados en derecho ambiental y fiscales ambientales».

Fuente: AFP, http://noticias.terra.com.co

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.