Filipinas evalúa los daños dejados por el tifón Koppu, luego de ser azotadas varias regiones del norte del país por el fenómeno, que causó 54 personas fallecidas y cuantiosas pérdidas económicas, de acuerdo con datos oficiales.

Los partes del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres revelan además decenas de heridos y varios desaparecidos por inundaciones, aludes y derrumbe de viviendas, entre otras causas.

 photo filipinastifonkoppu4.jpg

140 millones de dólares en daños materiales

Según se informó, las brigadas de rescate llegan a las áreas más golpeadas por Koppu con alimentos y artículos de primera necesidad, mientras el presidente Benigno Aquino y varios ministros evalúan los daños.

Con fuertes lluvias y vientos de más de 200 kilómetros por hora, el tifón, degradado ayer de depresión tropical a borrasca por la Agencia Meteorológica de Filipinas, tocó tierra alrededor de las 01:00 hora local el pasado domingo por una zona cercana a la localidad de Casiguran, en la provincia de Aurora, en el noreste del país.

 photo filipinastifonkoppu2.jpg

Se estima que más de un millón de personas fueron afectadas por el evento climatológico, a lo que se añaden daños en la agricultura, la infraestructura vial y eléctrica, así como en 19 mil viviendas, entre otros. Las autoridades calculan que los perjuicios en el sector agrícola se aproximan a los 140 millones de dólares.

 photo filipinastifonkoppu.jpg

Continúa el riesgo

A pesar de que se observa una mejoría del tiempo en el centro y norte de la isla de Luzón, varias localidades permanecen inundadas por el descenso del agua de las montañas. En tanto, la marea alta agrava ahora la situación de los pueblos costeros que están anegados debido a Koppu, localmente nombrado Lando-, según las autoridades.

Cerca de 60 mil habitantes de las provincias de Bulacan y Pampanga abandonaron sus hogares la noche del miércoles para escapar a la súbita crecida de las aguas.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.