Cada mañana, un grupo de filipinos recoge montones de basura en las orillas de uno de los ríos más contaminados del mundo, llenando sacos en una búsqueda interminable para limpiar una vía fluvial que también es una fuente importante de océano. plástica.

Estos “guerreros del río” son un grupo de aproximadamente 100 personas que trabajan para limpiar el exceso de basura flotante o arrastrada a lo largo del famoso río Pasig de Manila desde hace una década. El río de 27 km que atraviesa la capital filipina fue una vez una ruta comercial vital. Pero la urbanización y la mala planificación de las aguas residuales han dejado el río casi muerto, según informa Reuters.

basura

Uno de los ríos más contaminados del mundo

Los guerreros usan botas de goma y guantes hasta los codos, usando rastrillos y herramientas hechas a mano para recoger la basura de las aguas estancadas en diferentes lugares. Los guerreros comenzaron como voluntarios, pero ahora reciben un ingreso básico del gobierno local y operan en pequeños grupos en diferentes partes del río.

Dexter Opiana, una guerrera fluvial con seis años de servicio, dice que ella y otras 19 personas trabajan en turnos de aproximadamente siete horas y recolectan un promedio de 80 a 100 sacos por día, más durante la temporada de monzones. La mayor parte son envoltorios de plástico, sobres de un solo uso y materiales de embalaje. Desde que comenzó la pandemia, las mascarillas quirúrgicas a veces se mezclan con la otra basura flotante.

Un informe de 2021 de Our World in Data de la Universidad de Oxford estimó que el 81% del plástico oceánico mundial proviene de ríos asiáticos y solo Filipinas aporta un tercio de ese total. Solo el río Pasig proporciona hasta un 6,43% del plástico oceánico que se origina en los ríos, según el informe.

Joan Lagunda, subsecretario del departamento de medio ambiente, dijo que las autoridades se estaban coordinando con los gobiernos locales para establecer prácticas adecuadas de segregación de desechos y querían que los colonos informales en las riberas del río fueran trasladados.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.