Un pequeño pero inquieto volcán al sur de la capital filipina arrojó una columna de 1,5 kilómetros el sábado, lo que llevó a las autoridades a elevar el nivel de alerta y evacuar a más de mil residentes.

La alerta para el volcán Taal, a unos 70 km al sur del centro de Manila, se incrementó del nivel 2 al nivel 3 en la escala de 5 niveles, lo que, según la agencia de sismología y vulcanología, significa que «hay una intrusión magmática en la zona principal del cráter que puede impulsar aún más las erupciones sucesivas».

No sería tan explosiva su actividad

«El magma en la parte poco profunda del cráter interactuó con el agua, causando una erupción llamada actividad freatomagmática», dijo Renato Solidum, jefe de la agencia de vulcanología, a la estación de radio DZMM.

Sin embargo, el experto aclaró que la actividad no sería tan explosiva como la erupción de enero de 2020 y que la caída de ceniza podría limitarse a las comunidades dentro del volcán, que se encuentra en medio de un lago. Las autoridades evacuaron a más de 1.100 personas que vivían en comunidades junto al lago cerca del volcán, dijo la agencia de desastres. Los evacuados incluyen pescadores y trabajadores de piscifactorías en el lago.

En enero de 2020, Taal disparó una columna de ceniza y vapor de hasta 15 km, lo que obligó a evacuar a más de 100.000 personas mientras se cancelaban decenas de vuelos y caían cenizas pesadas hasta en Manila. Taal es uno de los volcanes activos más pequeños del mundo. A pesar de medir solo 311 metros, puede ser mortal y una erupción en 1911 mató a más de 1300 personas.

Filipinas se encuentra en el «Anillo de Fuego», un cinturón de volcanes que rodean el Océano Pacífico y que también es propenso a los terremotos.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.