Buzos en Filipinas sacaron bolsas de plástico, botellas de bebidas y redes de pesca de un arrecife de coral este sábado, uniéndose a una limpieza anual que tiene como objetivo resaltar el impacto de la basura en los océanos del mundo. Aproximadamente una docena de buzos limpiaron la basura del arrecife y las playas cercanas en conmemoración del Día Mundial de las Playas en la provincia de Batangas, un lugar popular para practicar snorkel y buceo al sur de la capital, Manila.

«Por cada hilo de pescar o red que quites, en realidad podrías evitar que una tortuga muera o quede atrapada en ella o se coma una bolsa de plástico», dijo a la agencia de noticias Reuters, Carmela Sevilla, organizadora de la actividad, mientras sostiene una bolsa de malla llena de basura.

Negligencia de las autoridades

Filipinas, un archipiélago de más de 7.600 islas con casi 36.300 km de costa, es uno de los países más ricos en recursos marinos del mundo. Pero los activistas dicen que sus recursos marinos están amenazados por la negligencia de las autoridades locales y la aplicación laxa de las leyes ambientales.

Otra de las participantes de la limpieza, Haley Osbourne, de 35 años, una canadiense que ha vivido en Filipinas durante cinco años, dijo que todos los buzos deben hacer su parte recogiendo cualquier basura que encuentren bajo el agua. La mayor parte de la basura plástica que arruina los océanos del mundo proviene de ríos y costas.

Del total, se estima que el 81% por ciento proviene de Asia, y un tercio del plástico asiático se origina en Filipinas, según un informe de 2021 de Our World in Data, una publicación científica en línea. El Día Mundial de las Playas se celebra anualmente el tercer sábado de septiembre.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.