[dropcap]G[/dropcap]rillos y gusanos redundan en proteínas. Con ellas, la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quiere sustituir las del ganado porque éstas ya no alcanzan para abastecer a la población urbana mundial

[quote]Serge Verniau, director de la FAO, acaba de anunciar un proyecto de cría de insectos con fines alimenticios en Laos. «La mayoría de la población mundial va a vivir a la ciudad. Intentar alimentar con proteínas al planeta entero con cría de ganado no funcionará», explicó. El objetivo del plan es mejorar la alimentación, reduciendo los costos.[/quote]

Suplirán las carencias alimenticias

No es casual que la prueba piloto se haga en este país asiático de seis millones de habitantes en el cual casi 40% de los niños menores de cinco años está desnutrido. Los insectos son muy ricos en vitaminas y proteínas, aptos, por lo tanto, para suplir las carencias alimenticias, en particular en países que carecen de recursos naturales y de espacio geográfico.

El freno, por supuesto, es cultural. Si bien la ingesta de gusanos y grillos es algo practicado en muchas regiones de África y Asia, nada hay más alejado de la dieta occidental, donde encontrar una mosca en el plato causa escándalo.

Verniau planea una gran conferencia mundial sobre insectos comestibles para este año˜con el fin de instalar la idea. Y ya existen experimentos y estudios sobre cómo preparar platos y golosinas con escarabajos, avispas o langostas.

Granja de grillos

Estudiantes de la facultad de Agricultura de la Universidad Nacional de Laos trabajan en la cría de grillos, una práctica ya extendida en Tailandia, país vecino de Laos. También están experimentando con gusanos de la harina, gorgojos de las palmeras y hormigas tejedoras.

Además la cría de grillos empieza a ser practicada por campesinos. Un kilo de insectos vivos puede ser vendido a 6,5 dóláres, y la misma cantidad hervida a 5,50 dólárés.

Phouthone Sinthiphanya, de 61 años, tiene 27 tanques cilíndricos de hormigón de unos 50 centímetros de altura en el jardín de su casa, que producen 67 kilos de grillos cada dos meses. La reproducción de estos insectos es fácil, no necesitan demasiado espacio ni insumos. El único inconveniente radica en que su canto puede molestar a los vecinos.

Fuente: Infobae.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.