Los abogados que patrocinan a colonos e indígenas de la Amazonía ecuatoriana en un juicio ambiental contra la petrolera estadounidense Chevron, esperan que un fallo definitivo en las cortes de Ecuador se produzca en uno a cuatro años más.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, indicó a la agencia Efe que aún se deben esperar decisiones sobre las apelaciones y otros recursos que la compañía podría presentar tras el fallo que la semana pasada emitiera la Corte de la provincia de Sucumbíos, que condenó a la petrolera al pago de 9.500 millones de dólares.

Casos de cáncer

En el proceso, que ya lleva más de once años, la petrolera Texaco, adquirida por Chevron, es acusada de causar graves daños ambientales y a la salud de los habitantes, incluido casos de cáncer en las zonas de la Amazonía donde operó entre 1965 y 1992.

El fallo de «primera instancia» emitida en la Corte de Sucumbíos amplía la cuantía de las indemnizaciones a más de 17.000 millones, si la compañía no pide disculpas a los afectados. Fajardo admitió que Chevron pueda recurrir la sentencia, pero remarcó que «existe una abundante prueba científica y legal» que demostraría la responsabilidad de la petrolera en los daños ambientales imputados.

Por su parte, el portavoz de Chevron recordó que la compañía tiene a su favor dos resoluciones de una Corte en Estados Unidos y en el tribunal permanente de arbitraje de La Haya, que impiden actualmente la aplicación de la condena.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.