El último delfín Irrawaddy de agua dulce conocido en el noreste de Camboya murió, según anunciaron las autoridades. El delfín de Irrawaddy, una de las tres especies de ballenas y delfines que ocupan tanto aguas dulces como marinas, fue encontrado muerto el martes pasado (15 de febrero) en la orilla del río Mekong en Koh La Ngo, cerca de la frontera con Laos.

En una publicación de Facebook, el Departamento de Conservación Pesquera de Camboya anunció la noticia: “Nos entristece perder al último delfín en el reservorio de agua de Cheuteal adyacente a la frontera de la República Democrática Popular Lao (PDR)».

Gran presión humana

“La subpoblación transfronteriza de delfines del río Mekong experimentó una gran presión por las actividades antropogénicas, el cambio del flujo de agua del Mekong y el cambio climático, lo que provocó que la población total disminuyera gradualmente”, dijo. Hay planes para conmemorar la pérdida de delfines en este ecosistema con una estatua.

WWF sospecha que esta muerte representa una extinción a nivel nacional del delfín Irrawaddy en Laos. Lan Mercado, Directora de WWF Asia-Pacífico, dijo: “Nuestra organización lamenta la muerte del último delfín de río conocido en la piscina transfronteriza del Mekong entre Camboya y Laos”.

“Los números en este ecosistema se han desplomado en los últimos años, debido a múltiples amenazas, incluida la construcción de represas hidroeléctricas que causan interrupciones en el flujo del río y reducen la abundancia de peces, ahogamiento en redes de enmalle y el uso de prácticas pesqueras dañinas como electropesca y sobrepesca”, dijo Mercado.

Podrían extinguirse de la faz de la Tierra

Históricamente, la población de Irrawaddy se ha visto amenazada por la caza y por ser utilizada para prácticas de tiro durante los períodos turbulentos de Camboya. El cambio de redes de pesca gruesas, que podrían detectarse mediante la ecolocalización de los delfines, a redes de nailon delgadas y baratas ha aumentado el riesgo de que los delfines se ahoguen en las redes de pesca en los últimos años.

La agencia de noticias AKP en Camboya informó que la cola del último delfín fue vista enredada en una red de pesca alrededor de una semana antes de que fuera encontrada muerta. Los delfines de Irrawaddy de agua dulce han sido incluidos como «en peligro» en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 2017, cuando su estado pasó de «vulnerable». La población camboyana del Irrawaddy se redujo de alrededor de 200 delfines en 1997 a solo 89 en 2020.

“La población restante de delfines de río ‘En Peligro Crítico’ en la sección de Camboya del Mekong ahora es estable, aunque aún enfrenta serios desafíos”, agregó Mercado. “Esta última muerte de delfines de río destaca cuán vulnerables siguen siendo estas y otras especies. Documentar las lecciones aprendidas de esta trágica pérdida es de vital importancia si queremos proteger a las especies en peligro de extinción en la región”.

Fuente: https://plantbasednews.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.