Unos 150 activistas de Extinction Rebellion (XR) bloquearon este lunes el acceso al Ministerio de Energía de Noruega en Oslo como parte de una campaña en curso de 10 días para protestar contra la industria petrolera del país nórdico. Noruega es el mayor productor de crudo y gas natural de Europa Occidental, y bombea unos cuatro millones de barriles de petróleo equivalente por día.

Alrededor de 17 activistas, algunos con el lema “Prohibir el petróleo” escrito en sus palmas, ocuparon el área de recepción del ministerio en el centro de Oslo, mientras que decenas de otros se manifestaron afuera. «Durante décadas hemos escrito cartas, hemos hablado, hemos demostrado. Nos dejan hablar pero no están escuchando», dijo Hanna Kristina Jakobsen, de 22 años, a la multitud a través de un megáfono. «Es por eso que ahora hacemos desobediencia civil pacífica. Estamos desesperados”, afirmó.

Bloqueos y llamados de atención

Tras la publicación del último informe del IPCC el 9 de agosto, el cambio climático se ha convertido en un punto focal de debate antes de las elecciones del 13 de septiembre, en las que se espera que la oposición de centro izquierda de Noruega derrote a la actual coalición liderada por los conservadores.

En un lugar separado, 29 manifestantes fueron arrestados cuando bloquearon una carretera principal de la ciudad y se negaron a cumplir con las órdenes de la policía de moverse, dijo la policía de Oslo en Twitter. Extinction Rebellion también está realizando protestas en otras partes de Europa, con dos semanas de manifestaciones a partir del lunes en Londres, donde los activistas climáticos bloquearon uno de los cruces más concurridos de Covent Garden.

Aproximadamente al mediodía de este lunes, los manifestantes se encadenaron para bloquear la rotonda en Long Acre cuando una camioneta se detuvo con una estructura en forma de mesa y de color rosa. Miles de personas se reunieron en Trafalgar Square más temprano para una «ceremonia de apertura». Lanzada en el 230 aniversario de la revolución haitiana, la «rebelión imposible» de XR se produce después de que el informe del IPCC sugiriera que la civilización humana puede haber pasado un punto de inflexión crucial en las emisiones de dióxido de carbono.

Fuente: https://www.reuters.com, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.