Alrededor de las 4:30 am se produjo una explosión de gran magnitud en las instalaciones de Cavim (Compañia Anonima Venezolana de Industrias militares) en Maracay, Edo. Aragua, hecho que conmocionó a toda la colectividad y dejó como saldo una persona fallecida, 3 heridos, la evacuación de más de 6.000 habitantes de las comunidades aledañas y la destrucción de 3 galpones de municiones.

Fueron evacuados los sectores de Caña de Azúcar, La Candelaria, El Limón, La Coromoto, José Félix Ribas, La Romana, El Recurso, 23 de Enero y los alrededores del peaje de Tapa Tapa. En estos momentos los refugiados se encuentran en el Parque las Ballenas, (1.500 personas), Coliseo El Limón, (3.000 personas) y en el Cuartel Páez (2.000 personas).

(Video aficionado del usuario YoFrontline en Youtube)

En el operativo de contención de la emergencia participaron los Cuerpos de Bomberos de nuestro estado, 171, Protección Civil, Grupos de Voluntarios, Fuerza Armada Bolivariana y la División de Explosivos. con el apoyo de Carabobo, Guárico y el Distrito Capital.

Incendio controlado

En palabras del Gobernador de la entidad aragüeña, Rafael Isea: “Hemos logrado disminuir la amenaza protegiendo la zona y otros depósitos que tenían la posibilidad o existía algún riesgo de propagar los incendios y explosiones, se han neutralizado totalmente los incendios dentro del arsenal y también podemos decir que en el depósito donde se iniciaron las explosiones, no se ha escuchado ninguna otra detonación, por supuesto vamos a esperar un tiempo prudente como lo propone la Fuerza Armada de unas cuantas horas y posteriormente valorar los daños obtenidos”.

“Tenemos la información que una persona falleció, se trata de una mujer, por estar cerca de la zona al momento de la explosión, también tenemos tres personas heridas por arrollamiento al momento de evacuar la zona”, agregó.

Según la autoridad regional, en estos momentos se desarrolla un proceso de identificación de amenazas de granada y explosivos que “podrían haber sido proyectados, o que pudieran haber caído en las urbanizaciones aledañas”. Se pide a los habitantes del sector que bajo ningún concepto manipulen dichas esquirlas o municiones e informen a las autoridades.

Instalaciones afectadas

Con relación a la magnitud del daño, se informó que dentro de CAVIM fueron encontradas una gran cantidad de esquirlas regadas por todos los sectores, en las calles internas, también impactos en algunas instalaciones debido a la onda expansiva, de igual manera otros depósitos de municiones fueron alcanzados.

En cuanto a la situación de los habitantes que resultaron afectados y que se encuentran en los refugios provisionales, Isea manifestó que “Una vez que se haya resuelto el tema de la seguridad en la zona la gente podrá volver a sus casas”. La información será suministrada a las comunidades de manera progresiva con la debida autorización de las fuerzas del orden para que puedan volver a sus residencias.

Las autoridades regionales hacen un llamado a los sectores que puedan colaborar con las personas que se encuentran en los refugios debido a que por el momento se desconoce el tiempo que van a permanecer allí. Se necesitan agua, jugo, alimentos y cualquier otra colaboración que puedan prestarles.

Cuerpos de Inteligencia y demás órganos competentes se encuentran trabajando en el área para determinar la causa de la explosión que por el momento no tiene explicación.

[nggallery id=97]

Atención a los refugiados temporales en el Parque Las Ballenas y traslado a la Escuela Básica del Ejército en la Av. Bolívar

[nggallery id=98]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.