El reciclaje no podrá contener una crisis mundial de desechos plásticos descontrolada, dijeron expertos el viernes cuando pidieron a las empresas que reduzcan la producción de plástico y cambien más productos a envases reutilizables y recargables.

Alejarse de los plásticos de un solo uso y adoptar sistemas que permitan su reutilización se encuentran entre las soluciones que los expertos creen que podrían aliviar el problema, pero también se necesitan cambios radicales en el sistema de producción.

Un problema de sistemas

«No podremos simplemente reciclar o reducir nuestra salida», dijo Rob Kaplan, director ejecutivo de Circulate Capital, que invierte en iniciativas de mercados emergentes para resolver la crisis de los desechos plásticos. «Es un problema de sistemas y necesita combinar soluciones upstream y downstream», dijo, hablando en un panel de la conferencia Reuters Next.

El mundo produce alrededor de 300 millones de toneladas de desechos plásticos cada año, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Pero menos del 10% de todo el plástico que se haya fabricado se ha reciclado, en gran parte porque es demasiado costoso de recolectar y clasificar. El resto acaba tirado o enterrado en vertederos o quemado.

A medida que los esquemas de reciclaje fallan, las grandes empresas de bienes de consumo, incluidas Unilever, Coca-Cola y Nestlé, han comenzado a invertir en proyectos para quemar desechos plásticos como combustible en hornos de cemento. Mientras tanto, se proyecta que la producción de plástico se duplique para 2040, algo que muchos críticos de la industria creen que es excesivo y el mayor impulsor del enorme problema de desechos que enfrenta el planeta.

El papel fundamental del consumidor

«El reciclaje no puede competir con la sobreproducción», dijo Von Hernández de la campaña Break Free from Plastic, una alianza global que pide el fin de la contaminación plástica. «Entonces, lo que necesitamos son límites en la producción de plástico virgen”.

Si bien no existe un regulador o tratado global para la industria del plástico, los oradores del panel dijeron que los consumidores individuales pueden ayudar a impulsar los cambios necesarios en el comportamiento corporativo y responsabilizar a las empresas a lo largo del ciclo de vida de sus productos plásticos y dónde terminan.

«Los ciudadanos y los consumidores pueden obligar a estas empresas … a revelar su huella global de plástico y carbono, reducir la cantidad de plástico que están produciendo y desplegando en el mercado, y realmente reinventar sus sistemas de entrega», dijo Hernández.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.