Se prevé que la primera granja de pulpos del mundo venda animales nacidos de la acuicultura en 2023, con capacidad para producir 3.000 toneladas de carne de pulpo al año. La empresa española Nueva Pescanova Group ha planificado el sitio durante algún tiempo, aunque se ha mantenido en silencio sobre cómo se verá la granja.

Los defensores de los derechos de los animales no son los únicos que se oponen, y muchos investigadores advierten que no es ético. Después de décadas de investigación, Nueva Pescanova ha criado 50 pulpos en acuicultura y planea aumentar la producción durante el próximo año.

Cría marina en cautiverio

Según los informes, la firma invertirá más de 50 millones de euros en el sitio de las Islas Canarias. Y es probable que canalice la carne de pulpo a través de los mercados internacionales para satisfacer la demanda en Australia, China, Italia y más allá.

La iniciativa logró avanzar tras los obstáculos sobre la incubación, la eclosión y la crianza de pulpos a tal escala en cautiverio. Sin embargo, como explican los defensores de la acuicultura a The Fish Site, la cría de pulpos ha sido «atractiva» para muchas empresas del sector durante algún tiempo.

En un extenso artículo reciente, la BBC cuestionó si la instalación de la granja debería continuar. La polémica se deriva de la creciente domesticación de la vida marina en la acuicultura, conocida como sistema de cría intensiva del mar. Ahora, más de 550 especies diferentes se crían en cautiverio en casi 200 países de todo el mundo.

Una especie excepcional que no soportará el encierro

Si bien Nueva Pescanova asegura que está «comprometida» con reducir la presión sobre la pesca del pulpo salvaje, los expertos argumentan que esto no impedirá que los pescadores los cacen. La Dra. Elen Lara, directora de investigación de Compasión en la Agricultura Mundial, dijo al medio que encerrar pulpos sin estimulación cognitiva es «incorrecto».

Estos animales a menudo se describen como «complejos» en las comunidades biológicas y se consideran muy inteligentes. En un artículo de investigación titulado “El Caso Contra la Cría de Pulpos”, un grupo de profesores describe las «habilidades excepcionales» de esta especie, desde un sistema nervioso sofisticado hasta una memoria increíble.

Esto es preocupante, ya que «se sabe poco» sobre cómo garantizar el bienestar en la acuicultura, advierten los autores. Pero se sabe que si los pulpos se mantienen demasiado juntos, es probable que se canibalicen entre sí. Y, «los sistemas agrícolas intensivos probablemente se asociarán con altas tasas de mortalidad y mayor agresión», añaden. Proporcionar suficiente pescado para alimentar a los pulpos de cultivo también plantea sus desafíos, ya que las poblaciones ya están en peligro.

Fuente: https://plantbasednews.org/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.