Familias, empresas y autoridades de todo México se reunieron en 393 terrenos del país para plantar 4 millones de árboles, en un día en el que se pronosticaron lluvias intensas para buena parte del territorio.

La Jornada Nacional de Reforestación 2011 arrancó en Guanajuato con una ceremonia en la que el presidente Felipe Calderón entregó árboles a ocho familias. “(Es parte de) un esfuerzo de reforestación sin precedentes en la historia de país”, comentó el mandatario.

Pago de servicios ambientales

El gobierno paga a los campesinos, comuneros y ejidatarios entre 700 y 5,000 pesos por hectárea al año para cuidar aproximadamente 2 millones de héctáreas de selvas y bosques en los que habitan a cambio de que no talen, lo que según el Banco Mundial ubica a México como el país con el programa de pagos de servicios ambientales más grande del mundo, agregó Calderón.

En la Jornada Nacional de Reforestación 2011 participaron 128,000 ciudadanos que respondieron a la convocatoria, cifra que superó las expectativas de 30,000 voluntarios, dijo el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

“Entre mejor estén los bosques, las selvas y los mangles del país, mejor preparados estaremos para hacer frente a los impactos del cambio climático, de ahí la importancia de seguir gestionando recursos internacionales para la conservación de los bosques, como un mecanismo de mitigación”, sostuvo.

Participación masiva

Los ciudadanos realizaron plantaciones en 4,038 hectáreas correspondientes a 375 predios y 278 municipios en las 32 entidades del país, detalló la Semarnat en un comunicado. Además participaron 14 embajadas y 12 consulados de Costa Rica, Canadá, Hondura, Vietnam, Indonesia, Finlandia, Guatemala, Brasil, Francia y República Checa, entre otros.

El porcentaje de sobrevivencia de plantas reforestadas en México durante el 2008 fue de 54.9%, según una evaluación realizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y difundida en un comunicado de la Conafor el pasado 4 de julio. China es uno los países con los mayores nivel de sobrevivencia de árboles reforestados (65%), según la Conafor.

Fuente: CNN, agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.