El presidente francés, François Hollande, pidió que el Acuerdo de París sobre Cambio Climático se traduzca en actos para hacer frente a la «emergencia». “Nuestras declaraciones deben convertirse en actos porque desde la conclusión de este convenio, el 12 de diciembre (de 2015), la emergencia sigue ahí”, destacó el mandatario galo al intervenir en la ceremonia de firma del Acuerdo, ante decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

Hollande apuntó que trabajará para que lo más rápido posible un precio del carbono pueda ser fijado en Francia, en Europa y en el mundo, al tiempo que adelantó que el Parlamento galo debe ratificar el acuerdo antes del verano. En tal sentido, instó a los miembros de la Unión Europa a ratificar este año el convenio climático para garantizar que el compromiso entre rápidamente en vigor. La Unión debe dar el ejemplo, añadió.

El compromiso de los más contaminantes

Por su parte, Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes del mundo, reiteraron hoy su compromiso de ratificar rápidamente el Acuerdo de París contra el cambio climático y prometieron cooperación con el resto del mundo para frenar el calentamiento global. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, confirmó que su país ratificará el pacto a lo largo de este año, mientras que el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, dijo que el suyo lo hará antes de la cumbre del G20 prevista para septiembre.

EE.UU. y China han trabajado juntos en los últimos meses para tratar de dar ejemplo a otros países y acelerar la entrada en vigor del acuerdo internacional alcanzado el pasado diciembre en la capital francesa. Kerry, en un discurso, defendió que el Acuerdo de París es sólo un punto de partida y que será necesario ir más allá si se quiere frenar el cambio climático.

En ese sentido, destacó que el verdadero poder del pacto es «la oportunidad que crea» y el mensaje que envía a todos, incluido al sector privado. El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que todo aquello que hay que hacer -como reducir emisiones e impulsar las energías renovables- está ya al alcance del mundo con las tecnologías actuales y sólo depende de la «determinación» que se muestre.

 photo firmanacuerdoclimatico1.jpg

Más cooperación

China, además de dejar claro su compromiso con el acuerdo, dijo que prevé aumentar su cooperación con los países en desarrollo para garantizar que las medidas necesarias se hacen realidad.

El documento, adoptado el 12 de diciembre pasado en la capital francesa, fijó el compromiso para mantener el incremento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos con el objetivo de limitarlo a 1,5 grados.

También busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en aras de mantener a esos niveles la elevación de las temperaturas, límites fijados por los científicos con el fin de evitar efectos devastadores sobre la humanidad.

Fuente: Prensa Latina, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.