Científicos marinos están pidiendo a la UE que adopte un plan integral para proteger a los delfines y marsopas de la captura incidental de la pesca en aguas europeas.

Un equipo de expertos en conservación, destaca las limitaciones en los esfuerzos de la UE para abordar y mitigar las capturas incidentales. Los científicos argumentan que esta respuesta inadecuada es el resultado de una responsabilidad de manejo dispersa y complicada para la conservación de delfines y marsopas en Europa, y de la falta de objetivos de conservación cuantitativos, incluidos puntos de referencia biológicos que guiarán las acciones de manejo para asegurar que la captura incidental no exceda niveles sostenibles.

Científicos proponen soluciones

Para ayudar a abordar el problema de la captura incidental, que es la principal amenaza mundial para los delfines y las marsopas, los investigadores presentaron un marco para reducir los niveles de estas capturas durante la pesca comercial. Al publicar sus recomendaciones en la revista Fish and Fisheries, los científicos describen un enfoque de dos pasos que implica establecer un objetivo de gestión cuantitativo para cada población e implementar programas de seguimiento.

Para asegurar una estimación precisa de los niveles de captura incidental, los expertos recomiendan utilizar sistemas de monitoreo electrónico que permitan un muestreo más completo y representativo de las flotas. Los científicos también recomiendan evaluaciones formales regulares de pequeñas poblaciones de cetáceos, incluida la generación de estimaciones de abundancia y mortalidad por captura incidental.

Si se ha estimado que la captura incidental total excede el punto de referencia biológico calculado, entonces se debe implementar una estrategia de mitigación mientras se continúa el monitoreo hasta que los niveles estén por debajo de los puntos de referencia.

No existe un marco legal claro de protección

El equipo de investigación, que incluye a expertos de University College Cork, Irlanda y Duke University, EEUU, argumenta que los países europeos fuera de la UE también tienen la responsabilidad de abordar la captura incidental de delfines y marsopas en sus Zonas Económicas Exclusivas. Esto incluye al Reino Unido, que tiene la importante responsabilidad de desarrollar marcos para abordar este problema.

El profesor Per Berggren, de la Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales de la Universidad de Newcastle, dijo: “Entre las especies más distintivas de vida silvestre marina en Europa, los cetáceos son vitales para la historia y la cultura de las comunidades marítimas europeas y generan importantes ingresos del ecoturismo. Sin embargo, la captura incidental de pequeños cetáceos en las pesquerías europeas está muy extendido, incluido un gran número de delfines comunes en las pesquerías de arrastre y la captura incidental de la población en peligro crítico de marsopa común en el mar Báltico”.

“El fracaso en la conservación efectiva de los delfines y marsopas de Europa no es el resultado de una falta de conocimiento científico o dificultades en el monitoreo de la pesca y la captura incidental. En cambio, refleja una falta de voluntad política para garantizar que estos animales icónicos estén protegidos de la mortalidad insostenible en la pesca comercial en todas las aguas europeas. Podemos y debemos hacerlo mejor “, explicó por su parte el profesor Andrew Read, de la Escuela de Medio Ambiente Nicholas de la Universidad de Duke.

“A pesar de una serie de reglamentos y directivas de la UE, no existe un marco europeo claro para reducir la mortalidad de delfines y marsopas en las pesquerías a niveles sostenibles. Esta limitación obstaculiza la implementación efectiva de una gestión eficaz”, concluyó el profesor Emer Rogan, del University College Cork.

Fuente: https://phys.org/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.