[dropcap]N[/dropcap]aciones Unidas convocó este 11 de diciembre, en el Día Internacional de las Montañas, a proteger los ecosistemas y a garantizar el desarrollo sostenible en esas zonas del planeta donde habitan 720 millones de personas.

Según la ONU, las montañas abarcan un 27% de la superficie de la Tierra y desempeñan un papel clave en el avance hacia el crecimiento económico en armonía con el entorno, lo que explica la importancia de no descuidar su atención.

 photo montana2.jpg

Ecosistemas vitales

“No sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 720 millones de personas que viven en ellas, sino que además benefician indirectamente a miles de millones que residen en las tierras bajas”, precisó la organización a propósito de la fecha establecida por la Asamblea General en 2002.

Naciones Unidas considera a las montañas frágiles ecosistemas por su vulnerabilidad al cambio climático, la deforestación, la degradación de los suelos y los desastres naturales. Además, albergan un alto grado de pobreza, que requiere de compromiso y voluntad para su combate, subrayó.

Las montañas constituyen fuentes de agua dulce, energía y alimentos, recursos que serán cada vez más escasos en décadas futuras. La ONU declaró 2002 como Año Internacional de las Montañas, y en 2004 comenzó a dedicar el Día Internacional a temas específicos como la paz, la seguridad alimentaria, la biodiversidad, el cambio climático y los pueblos indígenas, entre otros. Este año, la jornada se centra en el papel de las montañas en el futuro sostenible de la humanidad.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.