La Unión Europea debería promover una moratoria sobre la minería en aguas profundas o de los fondos marinos hasta que se comprendan mejor sus efectos sobre el ambiente y se puedan gestionar, dijo el Parlamento Europeo, que se suma a los llamamientos para una pausa en la naciente industria.

Un cambio global de los combustibles fósiles para electrificar la economía mundial está avivando la demanda de minerales utilizados para fabricar baterías. Algunos de estos se encuentran en el fondo del mar, cuyos ecosistemas aún no se han explorado por completo.

Delicada extracción de recursos naturales

La minería de aguas profundas extraería cobalto, cobre, níquel y manganeso de nódulos del tamaño de una papa que salpican el fondo marino a profundidades de 4 a 6 kilómetros. Estas rocas son particularmente abundantes en una región del Océano Pacífico Norte que abarca millones de kilómetros entre Hawai y México.

Los ambientalistas y algunas compañías han respaldado una moratoria, diciendo que se sabe muy poco sobre el impacto de alterar el fondo del océano, mientras que los primeros ensayos se han visto afectados por fallas técnicas. La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), un organismo de la ONU, no ha ultimado las regulaciones sobre minería en aguas profundas, que el mes pasado pospuso las reuniones programadas para julio.

La posición del Parlamento Europeo fue esbozada en un informe aprobado el pasado miércoles que pide que los objetivos de biodiversidad se fijen en la ley. Los legisladores instaron a la Comisión Europea a respaldar una moratoria hasta que los efectos sobre el medio marino, la biodiversidad y las actividades humanas en el mar hayan sido suficientemente estudiados y puedan gestionarse para garantizar que no se pierda la biodiversidad marina ni se degraden los ecosistemas marinos.

La resolución no vinculante es oportuna ya que la Comisión Europea y los estados miembros de la UE están debatiendo actualmente si adoptar una posición común de la UE en la ISA, dijo el grupo de la sociedad civil Deep Sea Conservation Coalition. «Ahora les pedimos que adopten la posición asumida por el Parlamento Europeo», dijo Matthew Gianni representante de la organización ecologista.

Fuente: https://www.reuters.com, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.