Vista de los glaciares del parque nacional de Montana, EE.UU. La foto en la parte superior fue tomada en 1913 y la que figura en la parte inferior en 2005.



Esta gran roca fue utilizada por Elrod Morton y otros científicos como base para medir el retroceso de los glaciares Grinell. Ahora se conoce esta enorme roca como «La roca de Elrod». La foto en la parte superior fue tomada en el año 1926 por Elrod Morton. La foto en la parte inferior se realizó en el 2008 por miembros de la USGS, (Servicio geológico de los Estados Unidos).


El Glaciar Boulder visto desde el Pico del monte Chapman en la región noroeste del Parque Nacional Los Glaciares. La foto es histórica y muestra el extenso glaciar de Boulder, tomada alrededor de 1910, junto a otra toma del 2007. Con aproximadamente 100 años de diferencia, estas imágenes muestran la reducción inmensa en el área del Glaciar Boulder. Una parte del Glaciar Agassiz también se puede ver más allá de la parte derecha del glaciar.


Las rocas en el primer plano proporcionan un excelente punto de referencia para contrastar los documentos fotográficos. La fotografía de la izquierda fue tomada en 1932 y la de la derecha en agosto de 2005.


Vista del glaciar Chaney en el Glaciar Nacional Park en Montana, EEUU. La fotografía en blanco y negro fue tomada en 1911 y su contraste corresponde al año 2005.


Repetir la fotografía desde del científico Elrod Morton era imposible desde el mismo punto, ya que tomó la foto desde una perspectiva elevada. Estas imágenes dan una idea del glaciar a principios del siglo 20. La fotografía de la parte superior fue tomada en 1930, mientras que la de la parte inferior se realizó en el 2008.


La fotografía superior fue tomada en 1914 de los glaciales, Blackfoot y Jackson. La fotografía inferior se realizó en el 2009. Las imágenes demuestran cómo cada glaciar ha retrocedido hasta sus confines.


Las fotografías de la USGS fueron tomadas en 1907 y 2007. Un siglo de diferencia que en imágenes evidencian el cambio que ha sufrido el glacial Thunderbird en el Parque Nacional de Glaciales en Montana, EE.UU.

Fuente: RPP, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.