Los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), tres rusos, dos norteamericanos y un japonés, vivieron esta semana momentos de tensión.

Una auténtica nube de fragmentos de basura espacial de considerable tamaño pasó a tan solo 250 metros de la plataforma a una velocidad superior a los 5 kilómetros por segundo. “A esa velocidad la ISS hubiera sido atravesada como sifuera mantequilla y hubiese quedado como un colador”, reconocía un especialista de Roskosmos, la agencia espacial rusa.

International Space Station 17 April 2002

«Apareció de repente»

El incidente forzó a los cosmonautas a refugiarse en las naves de transporte Soyuz, con las que hubiesen tenido que volver a la Tierra si la ISS hubiera sufrido daños irreparables.

La fuente de Roskosmos aseguró que la basura espacial apareció de repente, por lo que no dio tiempo a modificar la posición de la plataforma como se ha hecho en otras ocasiones. La presencia de restos de secciones de cohetes y de viejos satélites que perdieron su órbita obliga a la ISS a modificar a menudo sus coordenadas. También como consecuencia del peligro de colisión con meteoritos.

basura espacial elespectador

Sin embargo, no es tan frecuente que los astronautas tengan que protegerse dentro de las Soyuz, que al ser mucho más pequeñas que la estación ofrecen una superficie de impacto menor. La última vez sucedió en marzo de 2009. Michael Fincke, Sandra Magnus y Yuri Lonchakov tuvieron que ponerse a salvo dentro de una nave rusa.

Según un mapa de la basura espacial que rodea nuestro planeta, elaborado por la NASA en 2009, se calcula que en las órbitas cercanas a la Tierra, las situadas entre los 300 y los 800 kilómetros, hay 18.000 objetos potencialmente peligrosos para la Estación Espacial y para los cinco mil satélites que funcionan actualmente.

Fuente: ABC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.