[dropcap]C[/dropcap]arreras ciclistas, paseos a pie, festivales de música, debates “online” o actuaciones en la calle; todo vale para atraer la atención de los ciudadanos de 1.603 ciudades europeas, sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire urbano y en la salud.

Bajo la convicción de que las ciudades más limpias son las ciudades más saludables, Europa celebra desde el lunes la Semana Europea de la Movilidad 2013 (SEM) y anima a todas las corporaciones locales europeas a impulsar medidas de transporte sostenible alternativas al vehículo privado.

contaminaciondelaire1

“Muévete por un aire más limpio”

Hasta el día de hoy de los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE), Austria es el país que mayor número de ciudades aporta con 458, seguida de España (387), Hungría (125) y Francia (100); otros países fuera de Europa como Argentina, Brasil, Canadá o Japón aportan su “granito de arena” con 26 localidades entre todos.

“Muévete por un aire más limpio”, el lema de este año, refleja la capacidad que tienen los ciudadanos para ayudar a mejorar la calidad del aire a través de la elección de su modo de transporte. España apuesta por sistemas alternativos de transporte como “Bici-taxis”, motos compartidas o “minialquiler” de vehículos eléctricos como una “necesidad” ligada a la reducción de la contaminación y a la creación de empleo por ser un subsector empresarial emergente capaz de generar riqueza.

Los datos del último eurobarómetro respecto a la calidad del aire revelaron que el 96 % de los encuestados considera que las emisiones de los automóviles y de los camiones tienen un impacto en la calidad del aire.
 El 56 % opinó que la calidad del aire se ha deteriorado en los últimos diez años y sólo un 16 % dijo que ha mejorado.

Desinformación

Además el 72 % percibe que los niveles de emisiones se han reducido, aunque un tercio de los habitantes de la ciudad todavía están expuestos a un exceso de partículas contaminantes. La encuesta pone de manifiesto que los ciudadanos de Europa no sienten que las autoridades públicas están haciendo lo suficiente para mejorar la calidad del aire: seis de cada diez no se sienten informados.

Por eso desde Europa, esta iniciativa, que comenzó en 2002 y que este año coincide con el Año Europeo del Aire, se vislumbra como una “excelente manera” de cambiar estas cifras.

Fuente: EFEVERDE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.